Enma Benavides respondió ante los cinco integrantes de la JNJ sobre propuesta para destituirla. (Facebook: JNJ)
Enma Benavides respondió ante los cinco integrantes de la JNJ sobre propuesta para destituirla. (Facebook: JNJ)
Redacción EC

La jueza , hermana de , negó ante el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que haya sido beneficiada de alguna manera por la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, cuando dispuso la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla del despacho que la venía investigado.

“Yo ni siquiera conozco el despacho de la señora fiscal de la Nación. Nunca he ido mas que el día que juramentó para saludarla. Después, jamás he ido a su despacho ni a ninguna fiscalía suprema y ella tampoco conoce el mío. En mi caso, como jueza, y ella, autónomas. Nada tiene que hacer ella con mi trabajo ni yo con el suyo. Cada quien con su trabajo”, aseguró.

“Si bien es cierto que estamos en diferentes ángulos de la administración de justicia, pero somos completamente independientes”, agregó.

En su presentación ante los cinco integrantes del pleno de la JNJ, insistió en que ella no se iba a ver perjudicada o beneficiada por la permanencia o no de Revilla porque su caso ya se encontraba en investigación preparatoria.

“Ya la decisión no dependía de la señora Revilla, sino del juez Checkley y como que en efecto es así, quien ha decidido ahora el sobreseimiento es el juez Checkley y se ha pronunciado por una ampliación, y en ello estamos. ¿En qué serviría o para qué se intervendría en una persona que no iba a tener decisión en el caso?”, cuestionó.

Enma Benavides aseguró que hubiera sido “inútil” tratar de interferir en la investigación en su contra con la salida de Revilla.

En otro momento de su presentación, la jueza cuestionó el informe que elaboró Inés Tello antes de que vuelva a ser inhabilitada del cargo dentro de la JNJ y que propone como sanción la destitución de la jueza.

“Considero que quienes le han apoyado en la elaboración de este informe han cometido una negligencia”, señaló para luego destacar errores que atribuyó a una práctica de “copia y pega” por un supuesto apresuramiento. También advirtió que el documento no respeta los principios de “proporcionalidad, legalidad y tipicidad”.

Al finalizar su presentación, el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, pidió a los otros miembros del pleno que formulen preguntas pero ninguno se pronunció. Por eso, señaló que concluía la diligencia.

Contenido sugerido

Contenido GEC