Equipo Especial Lava Jato logra aprobación acuerdo de colaboración eficaz corporativo con empresa Aenza. (Foto: Marco Ramon / GEC)
Equipo Especial Lava Jato logra aprobación acuerdo de colaboración eficaz corporativo con empresa Aenza. (Foto: Marco Ramon / GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > MARCO RAMON
Redacción EC

El Tercer Despacho del Equipo Especial Lava Jato, del Ministerio Público, logró la aprobación del acuerdo de colaboración eficaz corporativo con la empresa Aenza S.A.A. (antes Graña y Montero), así como las firmas subsidiarias Cumbra Perú S.A. (antes G y M) y Concar S.A.C (hoy denominada UNNA Transportes SAC).

MIRA AQUÍ: Alejandro Soto: PJ admite pasar a juicio oral por reparación civil en su contra, pero cita a audiencia para el 2024

De esta manera, se declara la responsabilidad penal de las empresas en los casos Club de la Construcción; Redes Viales 1 y 3-Integrando el Cusco; IIRSA Sur (tramos 2 y 3); Gaseoducto Sur Peruano; Metro de Lima (Línea 1, tramos 2 y 3); Revocatoria de alcaldesa Susana Villarán e IIRSA Norte.

Por concepto de reparación civil, las compañías deberán pagar la suma de S/ 333′ 326, 423.60 y $ 40′ 724, 531.00 como daño patrimonial y extrapatrimonial a favor del Estado peruano.

LEE AQUÍ: Fiscalía presenta denuncia constitucional contra exministro Luis Adrianzén por irregular pago de S/41 mllns. a Aionia

Pagos

El pasado 25 de abril, la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato informó que el Estado peruano recibió el monto de S/ 39.6 millones de reparación civil por parte de José Graña, exdirectivo de la antigua empresa Graña y Montero.

El dinero ingresó a las cuentas de la Procuraduría General del Estado, sumándose a los S/ 300 mil que el empresario abonó inicialmente como caución judicial en noviembre de 2021.

TE PUEDE INTERESAR: Los Operadores de la Reconstrucción: Relator especial de la CIDH pide garantizar vida de periodista

El exdirectivo ha cumplido con el acuerdo de cancelar la totalidad de los S/ 39.9 millones, pactados en el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la Procuraduría Ad Hoc y el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, el cual fue aprobado por el Poder Judicial el 12 de diciembre de 2022.