El caso Lava Jato en el Perú estalló en diciembre del 2016. Siete años después, los principales procesos del escándalo de corrupción de empresas brasileñas como Odebrecht aún no culminan, pero están en su fase decisiva: el juicio oral.
En un proceso penal, la fiscalía dirige la etapa de investigación, sean en fase preliminar o fase preparatoria. Cerrada la indagación y presentada la acusación, la dirección pasa a depender del Poder Judicial (PJ). El Comercio conoció que el Equipo Especial Lava Jato (EELJ), antes bajo el liderazgo del suspendido fiscal Rafael Vela y hoy bajo la coordinación de la fiscal Elssie Garavito, presentó 17 acusaciones del 2019 a la fecha [ver infografía].
LEE TAMBIÉN | Fiscalía abre investigación a Patricia Benavides, Pablo Sánchez, Ruth Luque, Rafael Vela, Vladimir Cerrón y otros
Seis ya derivaron en juicios que están hoy en desarrollo y dos están por comenzar: uno es el de Keiko Fujimori, que inicia el 1 de julio. El otro es el del exgobernador del Cusco Jorge Acurio, que ya fue ordenado pero aún no es programado por el Poder Judicial.
En total, hay 183 personas naturales acusadas en los requerimientos, además de 22 personas jurídicas, y 44 investigados para los que solicitó el sobreseimiento (archivo) de sus procesos. 29 de estos últimos pedidos ya fueron resueltos por el Poder Judicial de forma definitiva. Además, hasta mediados del 2023, el Poder Judicial dictó 16 sentencias de colaboración eficaz ligadas al caso Lava Jato.
- Investigación iniciada en enero del 2015: comenzó antes de que estalle el caso Lava Jato, en las Fiscalías contra el Lavado de Activos. En marzo de ese año, Rafael Vel asumió la coordinación de esa fiscalías y en septiembre, el caso fue asumido por el fiscal Juárez Atoche, quien sigue al frente del proceso.
- Investigación formalizada junio del 2016: el caso toma un nuevo impulso tras el estallido del caso Lava Jato en diciembre del 2016 y en julio del 2017 se obtienen prisiones preventivas para Humala y Heredia, que luego serían revocadas por el TC.
- Caso pasa al actual EELJ en julio del 2018: Germán Juárez es incorporado al equipo especial y trae consigo su investigación.
- Investigación cerrada y acusación presentada en abril del 2019
- Juicio iniciado en febrero del 2022. El juicio ya superó la etapa de declaraciones de testigos y peritos y está en fase de pruebas documentales. Fuentes ligadas al proceso esperan una sentencia en la segunda mitad del 2024.
- Investigación iniciada en enero del 2013: en el 2014, Toledo y Karp fueron incluidos como investigados y el caso pasó de una fiscalía penal a las Fiscalías Contra el Lavado de Activos. Rafael Vela asumió la coordinación de esas fiscalías en marzo del 2015.
- Investigación formalizada en abril del 2016: en esa fecha se presentó abrió instrucción Toledo y Karp (este caso es procesado con el Código Penal de 1940, en el que la instrucción es el equivalente de la formalización de la investigación en el Código Penal actual).
- Caso pasa al EELJ en julio del 2018
- Investigación cerrada y acusación presentada en junio del 2019: el requerimiento fue formulado por Rafael Vela como fiscal superior
- Inicio del juicio en abril del 2023: el proceso fue "reservado" en lo referido a Alejandro Toledo y Eliane Karp mientras se tramitan sus extradiciones por este caso. Sin embargo, sus defensas participan del juicio.
- Investigación iniciada en enero del 2017: comenzó con el equipo del fiscal Hamilton Castro, primer coordinador del Equipo Especial Lava Jato. Ese mismo mes se formalizó y se pidió prisión preventiva para los principales involucrados.
- Investigación pasa al EELJ de Rafael Vela en julio del 2018: el caso es reasignado al fiscal José Domingo Pérez.
- Investigación terminada y acusación presentada en junio del 2019
- Juicio iniciado en diciembre del 2022: El juicio sigue en etapa de declaración de testigos. La fiscalía espera una sentencia para fines del 2024. Es el único juicio del equipo especial, hasta ahora, en el que Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, ha declarado como testigo.
- Investigación iniciada en enero del 2017: comenzó con el equipo del fiscal Hamilton Castro, primer coordinador del Equipo Especial Lava Jato. Ese mismo mes se formalizó la investigación y en febrero se logró una prisión preventiva para Alejandro Toledo. Sin embargo, el juez ya había dejado el país para irse a Estados Unidos.
- Caso pasa al EELJ de Rafael Vela en julio del 2018: la indagación es reasignada al fiscal José Domingo Pérez
- Investigación terminada y acusación presentada en agosto del 2020: con la acusación presentada, se logró culminar la extradición del expresidente desde Estados Unidos en abril del 2023.
- Juicio iniciado en octubre del 2023: El juicio ha avanzado más rápido que los otros. Sigue en etapa de declaración de testigos, pero también se ha iniciado la examinación de pruebas materiales (documentos). Se espera una sentencia para la segunda mitad del 2024.
- Investigación iniciada en noviembre del 2017: comenzó con el equipo del fiscal Hamilton Castro, primer coordinador del Equipo Especial Lava Jato.
- Investigación formalizada en julio del 2018
- Caso pasa al EELJ de Rafael Vela en julio del 2018: la indagación es reasignada al fiscal Germán Juárez.
- Investigación terminada y acusación presentada en diciembre del 2020
- Juicio iniciado en septiembre del 2023: El juicio sigue en etapa de declaración de testigos.
- Investigación iniciada en septiembre del 2017: comenzó con el equipo del fiscal Hamilton Castro, primer coordinador del Equipo Especial Lava Jato.
- Caso pasa al EELJ de Rafael Vela en julio del 2018: la indagación es reasignada a la fiscal Geovana Mori.
- Investigación formalizada en diciembre del 2019: Se logra prisión preventiva para Rómulo Peñaranda, medida que sería variada por el Poder Judicial durante la pandemia.
- Investigación terminada y acusación presentada en diciembre del 2022
- Juicio iniciado en enero del 2024: El juicio sigue en etapa de declaración de testigos.
- Investigación iniciada en agosto del 2017: comenzó en las Fiscalías Contra el Lavado de Activos, bajo la coordinacip}ón de Rafael Vela. Al mes siguiente, el caso fue asignado al fiscal José Domingo Pérez, quien sigue al frente hasta la fecha.
- Caso pasa al EELJ en julio del 2018: José Domingo Pérez se incorpora al EELJ y trae consigo el caso.
- Investigación formalizada en octubre del 2018: previamente, se logra la detención preliminar de Keiko Fujimori y otros investigados. Luego se obtendrían dos prisiones preventivas contra ella, una ese mismo, que luego revocada por el Tribunal Constitucional; y otra en enero del 2020, que luego fue revocada en segunda instancia durante la pandemia.
- Investigación terminada y acusación presentada en marzo del 2021: el control de acusación duró hasta noviembre del 2021, cuando el juez del caso dictó el auto de enjuiciamiento y ordenó que el caso vaya a juicio oral.
- Juicio iniciará el 1 de julio del 2024
- Investigación iniciada en mayo del 2017: comenzó con el equipo del fiscal Hamilton Castro, primer coordinador del Equipo Especial Lava Jato. En ese mes se formalizó y se dictó prisión preventiva para Acurio y otros.
- Caso pasa al EELJ de Rafael Vela en julio del 2018: la indagación es reasignada al fiscal Germán Juárez.
- Investigación terminada y acusación presentada en noviembre del 2020
- El juicio ya fue ordenado, pero está pendiente de programación en el Poder Judicial
- Investigación iniciada en marzo del 2017: comenzó con el equipo del fiscal Hamilton Castro, primer coordinador del Equipo Especial Lava Jato. Por entonces se formalizó la indagación y en abril se logró prisión preventiva para Félix Moreno, la cual luego fue revocada en segunda instancia.
- Investigación pasa al EELJ de Rafael Vela en julio del 2018: el caso es reasignado a la fiscal Geovana Mori.
- Investigación terminada y acusación presentada en septiembre del 2021
- El caso sigue hoy en etapa de control de acusación: la fase está actualmente suspendida por decisión del Poder Judicial.
- Investigación iniciada en enero del 2017: comenzó con el equipo del fiscal Hamilton Castro, primer coordinador del Equipo Especial Lava Jato.
- Formalización de investigación en marzo del 2017: se obtiene prisión preventiva para Juan Carlos Zevallos
- Investigación pasa al EELJ de Rafael Vela en julio del 2018: el caso es reasignado al fiscal Carlos Puma, luego a la fiscal Kathia Delgado, al fiscal Hamilton Montoro y hoy está a cargo de la fiscal Diana Canchihuamán.
- Investigación terminada y acusación presentada en septiembre del 2021
- El caso sigue hoy en etapa de control de acusación en el Poder Judicial: esta fase inició sus audiencias en noviembre del 2021.
- Investigación inicada en noviembre del 2017: comenzó con el equipo del fiscal Hamilton Castro, primer coordinador del Equipo Especial Lava Jato.
- Investigación pasa al EELJ de Rafael Vela en julio del 2018: el caso es reasignado al fiscal Carlos Puma.
- Formalización de investigación en julio del 2018: se obtiene prisión preventiva para Susana Villarán. Tras la renuncia del fiscal Carlos Puma al equipo especial, el caso es reasignado al fiscal José Domingo Pérez.
- Investigación terminada y acusación presentada en agosto del 2022: el fiscal Pérez culminó la acusación y presentó el requerimiento.
- El caso sigue en etapa de control de acusación en el Poder Judicial: las audiencias comenzaron en junio del 2023 y siguen en la primera fase, el control formal.
- Investigación iniciada en octubre del 2016
- Formalización de investigación en julio del 2017: con la formalización, las pesquisas pasan a incluir al expresidente Alejandro Toledo.
- Investigación pasa al EELJ de Rafael Vela en julio del 2018
- Investigación terminada y acusación presentada en octubre del 2022: la acusación fue formulada por la fiscal Diana Canchihuamán, del equipo especial.
- El caso sigue en etapa de control de acusación en el Poder Judicial: se ha programado audiencia para el 25 de marzo del 2024.
- Investigación iniciada en octubre del 2020: comenzó en el Equipo Especial Lava Jato, bajo la coordinación de Rafael Vela, con el fiscal Germán Juárez como encargado. Se derivó del caso 'Club de la Construcción', que también está a cargo de Juárez.
- Formalización de investigación en marzo del 2021: con la formalización, se pide prisión preventiva para el expresidente. Sin embargo, el Poder Judicial rechaza el pedido en doble instancia y le impone comparecencia con restricciones.
- Investigación terminada y acusación presentada en diciembre del 2022: la acusación fue por el delito de cohecho. Sin embargo, en diciembre del 2023, la fiscalía superior dispuso que también se le acuse por colusión simple.
- El caso sigue en etapa de control de acusación en el Poder Judicial: comenzó en octubre del 2023 y sigue en marcha. La próxima audiencia es el 21 de febrero. Fuentes ligadas al proceso estiman que esta fase terminará en la primera mitad del 2024 y el juicio iniciaría en la segunda mitad.
- Investigación iniciada en el 2015: comenzó antes del estallido del caso Lava Jato en Perú y antes de la creación del equipo especial.
- El caso pasa al EELJ, bajo la coordinación de Rafael Vela, en julio del 2018
- Acusación presentada noviembre del 2022: el caso está a cargo del fiscal Walter Villanueva.
- El Poder Judicial aún no da inicio al control de acusación
- Investigación iniciada en diciembre del 2017: comenzó en el Equipo Especial Lava Jato cuando Hamilton Castro era el coordinador.
- El caso pasa al EELJ bajo la dirección de Rafael Vela en julio del 2018: la indagación es reasignada al fiscal José Domingo Pérez.
- Formalización de investigación en abril: con la formalización, se pide prisión preventiva para PPK. Un juez de primera instancia la dictó, pero en la apelación se accede a variarla por arresto domiciliario.
- Investigación terminada y acusación presentada en mayo del 2023: la defensa de PPK logró ese mismo mes que el juez de primera instancia que el caso retroceda a etapa de investigación y se deje sin efecto la acusación. Sin embargo, en octubre del 2023, una sala de apelaciones revocó esa decisión y la acusación volvió a estar vigente
- El Poder Judicial aún no da inicio al control de acusación
- Investigación iniciada a fines del 2017: comenzó durante la gestión de Hamilton Castro al frente del Equipo Especial Lava Jato.
- El caso pasa al EELJ, bajo la coordinación de Rafael Vela, en julio del 2018: el caso fue asignado al despacho del fiscal Carlos Puma y luego al de la fiscal Kathia Delgado.
- Acusación presentada en diciembre del 2023
- El Poder Judicial aún no da inicio al control de acusación
- Investigación iniciada en la primera mitad del 2017: comenzó durante la gestión de Hamilton Castro al frente del Equipo Especial Lava Jato.
- El caso pasa al EELJ, bajo la coordinación de Rafael Vela, en julio del 2018: el caso fue reasignado al despacho del fiscal Germán Juárez.
- Acusación presentada en enero del 2024
- El Poder Judicial aún no da inicio al control de acusación
Hay otros procesos ligados a Lava Jato que no ve el EELJ, sino la Fiscalía Anticorrupción, pero donde sí participa la Procuraduría del caso Lava Jato. Allí hay tres acusaciones por los casos subasta de tierras en Proyecto Olmos, avenida Néstor Gambetta y Gasoducto Sur I. Este último ya está en juicio oral.
En tanto, otros casos que sí son del EELJ siguen en investigación preparatoria, la última fase de la indagación fiscal. Entre estos están el del Gasoducto Sur (en lo que respecta a Ollanta Humala y Nadine Heredia), Club de la Construcción, Arbitrajes, Olmos, el caso de Luis Nava, el caso Rutas de Lima, los aportes a campañas como las de PPK, el PPC, Alejandro Toledo y el APRA, entre otras.
El Equipo Especial Lava Jato se creó en diciembre de 2016 con el fiscal Hamilton Castro como coordinador. Sus primeras pesquisas se remontan al 2017, año en que también se obtuvieron prisiones preventivas contra varios de los investigados. La mayoría de ellas hoy expiraron o se variaron por libertad con restricciones.
En julio del 2018, el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, nombró a Rafael Vela como nuevo jefe y a fiscales como José Domingo Pérez, Germán Juárez y Geovana Mori como sus integrantes. Ellos asumieron los casos que inició el equipo de Hamilton Castro, a los que se sumaron otros como Ecoteva, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, que ya estaban bajo la coordinación de Rafael Vela en la Fiscalía Contra el Lavado de Activos.
Fue designado en el puesto por el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, luego de que Odebrecht confesara en Estados Unidos haber pagados sobornos a funcionarios peruanos entre el 2005 y el 2014. Fue retirado por Pedro Chávarry, sucesor de Pablo Sánchez como titutlar del Ministerio Público.
Fue designado por Pedro Chávarry al inicio de su gestión como fiscal de la Nación. Sumó al equipo a fiscales como José Domingo Pérez, Germán Juárez y Geovana Mori. Fue retirado por Patricia Benavides, en sus últimos días como titular del Ministerio Público, luego de su suspensión por parte de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
Previamente fiscal adjunta de Rafael Vela, fue nombrada como encargada de la coordinación por el actual fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena. Previamente, luego de la suspensión de Vela y de Patricia Benavides. Previamente, Benavides había encargado la coordinación a una fiscal de su confianza, Marena Mendoza, cuya designación fue rechazada por los integrantes del equipo especial. Según fuentes de El Comercio, la encargatura de Garavito ha dado continuidad a la gestión que antes desarrolló Vela.
Inicios lejanos
Algunos casos son más antiguos que el propio EEJJ. Ecoteva, por ejemplo, comenzó en el 2013 en una fiscalía penal; y en el 2014, incluyó a Toledo como investigado y pasó a Lavado de Activos. Rafael , coordinador de esas fiscalías desde el 2015, presentó la acusación contra el expresidente por ese caso en el 2019.
Ese año, el Equipo Especial Lava Jato formuló en total tres acusaciones: Ollanta Humala, Metro de Lima y Ecoteva. El Poder Judicial recién terminó de procesarlas e inició los juicios en febrero del 2022, diciembre del 2022 y abril del 2023, respectivamente, entre tres y cuatro años después
Para cuando el juicio a Keiko Fujimori empiece también habrá pasado más de tres años desde que el EELJ presentó su requerimiento. En ese lapso, el Poder Judicial devolvió la acusación en repetidas ocasiones para que se hagan correcciones y rechazó decenas de recursos de los acusados, entre ellos Fujimori, que buscaban que el caso se archive.
Todo ello hasta que, finalmente, el juzgado validó la acusación y la mandó a juzgamiento en noviembre pasado. Por su parte, desde las defensas de los procesados se considera de hubo irregularidades en la investigación que hacen inviable el juicio oral
Balance
A nivel de la fiscalía, la larga duración de estos se atribuye a su complejidad (decenas de investigados y asistencias internacionales), complicaciones por la pandemia, la actuación de las defensas y a limitaciones de presupuesto y personal en el Ministerio Público.
Luego, con las acusaciones presentadas al Poder Judicial, remarcan que los controles de acusación -donde se decide si el caso va a juicio- demoran por la alta carga de casos que tienen los jueces.
Por su parte, fuentes judiciales advierten limitaciones de personal en el mismo Poder Judicial para procesar esos casos. Pero también señalan que no se pudo avanzar más rápido por defectos en las acusaciones, que deben ser corregidos para llegar a juicios y sentencias.
El equipo especial y la procuraduría solicitaron al Poder Judicial la creación de juzgados que se dediquen de forma exclusiva a los casos Lava Jato para obtener resultados más rápidos. No obstante, los pedidos fueron rechazados. La negativa más reciente, indican fuentes del caso, fue en octubre del 2023, cuando ya había 14 acusaciones.
Los pocos procesos comparables con la envergadura de Lava Jato han tenido recorridos tan o más largos. La investigación de ‘La Centralita’ se remonta al 2014, la acusación es del 2018 y el juicio inició el 2021. La sentencia se conocerá este 4 de marzo, a 10 años del inicio de las pesquisas.
Para el exprocurador Antonio Maldonado, los avances del EELJ son destacables, en particular en comparación con el desarrollo del caso Lava Jato en la región. Además, indicó que esto se dio pese al poco apoyo institucional, defensas que buscaron dilatar los casos, las limitaciones del sistema judicial y ataques de “fuerzas externas”.
“Seguramente, el equipo pudo estar mejor integrado [...] No es perfecto, pero los procesos siguen vivos y hay un equipo trabajando, lo que produce tales amenazas a los investigados que hacen que estos quieran capturar el Ministerio Público”, dijo.
Gilmar Andía, exviceministro de Justicia, remarcó que nuestro sistema judicial nunca había enfrentado un caso tan complejo como Lava Jato, lo que pudo generar que, en los primeros años, las pesquisas hayan sido “un poco lentas”. Y luego de esa “curva de aprendizaje”, la pandemia costó “tres años de investigaciones fluidas”. “Se han dado algunas demoras, pero luego las investigaciones avanzaron y avanzaron. Tanto es así que hay acusaciones de los casos más emblemáticos. Eso es muy importante”, opinó.
También consideró que cambiar al equipo especial no sería conveniente y que lo mejor sería, más bien, reforzarlo con más fiscales y mejor presupuesto; mientras que el PJ no debería asignarles más casos a los jueces que ya ven estas acusaciones.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Patricia Benavides: ¿Cuándo resolverá la Junta Nacional de Justicia la apelación a su suspensión?
- ¿Quién es el ex asesor de Pablo Sánchez que habría mediado para archivar investigación a Vizcarra?
- ¿Qué papel habrían jugado los fiscales Marco Huamán y Elmer Ríos en presunta red de Benavides?
- ‘Mochasueldos’: Comisión Permanente aprueba informe que acusa e inhabilita a María Cordero
- Betssy Chávez afronta nueva denuncia: los detalles del caso que avanza en el Congreso y quiénes intentaron blindarla