Unidad de Investigación
El coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, solicitó al presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, César Salhuanay, implementar juzgados que se encarguen exclusivamente de las acusaciones presentadas por este grupo de fiscales.
“Solicitarle que […] se sirva evaluar y analizar la posibilidad que la corte que usted preside cuente con juzgados de investigación preparatoria nacional y juzgados penales colegiados a exclusividad o ad hoc”, se lee en el documento remitido el último 16 de noviembre.
Hasta el momento, el equipo especial de fiscales ha presentado nueve acusaciones que contemplan a expresidentes, exministros y otros personajes. Los casos son los siguientes: aportes a Fuerza Popular, Metro de Lima; Ecoteva e Interoceánica Sur, en ambos casos se incluye al exmandatario Alejandro Toledo, aportes al Partido Nacionalista, obra Costa Verde Callao, bonos soberanos entregados por el Ministerio de Economía y Finanzas, obra Vía Evitamiento Cusco y presuntos pagos al exjefe del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Juan Carlos Zevallos.
MIRA: Rafael Vela: “Continuamente Vladimir Cerrón busca frenar la investigación” | ENTREVISTA
Por estos procesos y otros que se encuentran en etapa intermedia, Vela Barba sustenta el pedido de tribunales ad hoc señalando que existe una cantidad importante de investigados, además de una “compleja actividad probatoria”.
En diálogo con El Comercio, el exprocurador anticorrupción Iván Meini sostuvo que este planteamiento es idóneo desde un punto estratégico y que la normativa así lo permite. “Las investigaciones que está llevando a cabo el Ministerio Público ya han demorado bastante. Lo deseable es que esa investigación pueda llegar lo más pronto posible a un proceso penal previa acusación”.
Al tratarse de un caso complejo, considera que la cantidad y la diversidad de la prueba demanda una revisión exhaustiva y, por lo tanto, una dedicación prioritaria por parte de los jueces.
“Los magistrados van a tener que revisar mucha información documentaria, muchos testimonios y hacer una labor de valoración de la prueba que es altamente compleja. Sería deseable que su atención esté centrada en estos casos”, apuntó el exprocurador.
Una instancia similar se creó desde la Procuraduría Pública, a cargo de la procuradora ad hoc del Caso Lava Jato, Silvana Carrión, con el objetivo de enfocarse únicamente en las audiencias y procesos vinculados con esta investigación.
El pedido del equipo especial fue dirigido también a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que, a su vez, remita la solicitud a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios.
Precedente
Para los procesos desarrollados contra Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, también se crearon salas especiales avocadas al caso. El equipo especial Lava Jato considera esta decisión como un ejemplo positivo para volver a implementar la misma estrategia.
Sobre este punto, el exprocurador anticorrupción Iván Meini detalló que la creación de estas competencias especiales se da para juzgar hechos y no personas determinadas.
“Lo que no se puede hacer es crear juzgados en función a una persona. Lo que se hizo cuando se tuvo que investigar los denominados casos Fujimori y Montesinos fue para juzgar a las personas vinculadas a los hechos perpetrados durante ese periodo respecto a la criminalidad que se había enquistado en el Estado. Esos criterios son válidos”, explicó a este Diario.
Te puede interesar
- El poder del (ex) secretario presidencial: ¿Quiénes visitaron a Bruno Pacheco en Palacio?
- Cinco funcionarios de confianza de ministerios y la Presidencia observados por la Contraloría siguen en sus cargos
- Mirtha Vásquez: ¿Cómo afecta su papel en el Ejecutivo la polémica por el anunciado cierre de minas? | ANÁLISIS
Contenido sugerido
Contenido GEC