El fiscal Germán Juárez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, recibió ayer desde la Fiscalía de Moquegua más de 1.000 copias certificadas que recoge la información sobre las investigaciones que realizaron las fiscalías de esa región por Lomas de Ilo y el hospital de Moquegua, que involucran al presidente Martín Vizcarra, según pudo confirmar El Comercio.
La información fue remitida por el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, el fiscal superior Washington Cruz Cervantes, tras el pedido hecho por Juárez en el marco de la investigación que abrió contra Vizcarra por presuntos pagos ilícitos de las empresas Obrainsa e ICCGSA, ambas implicadas en el ‘club de la construcción’, a cambio de la buena pro de las dos obras.
Fuentes de este Diario indicaron que la documentación fue enviada de manera física “dada la naturaleza reservada y delicada”, como indicó el fiscal Cruz Cervantes de Moquegua en un oficio enviado al fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato.
Estas copias certificadas han sido incorporadas por el fiscal Juárez en la investigación al mandatario por los delitos de colusión agravada, cohecho y asociación ilícita para delinquir.
Las carpetas con información referente a las licitaciones por Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua estaban en el Quinto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua.
Esta documentación también ha sido remitida al fiscal anticorrupción Elmer Chirre, del Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien también ha iniciado una pesquisa contra los que resulten responsables del delito contra la administración pública – colusión, por el proyecto Lomas de Ilo.
El pasado 19 de octubre, El Comercio reportó que el fiscal Germán Juárez abrió investigación preliminar contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, Elard Tejeda, dueño de la empresa Obrainsa; Fernando Castillo Dibós, dueño de la constructora ICCGSA; Rafael Granados, exgerente de ICCGSA; y el exministro de Agricultura José Manuel Hernández.
La carpeta fiscal se ha formado tras las declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces 10-2018, 01-2018 y 13-2019. El Comercio reveló que estas personas declararon a Juárez que el consorcio Obrainsa-Astaldi pagó S/1′000.000 a Vizcarra por la buena obra en Lomas de Ilo y que el consorcio de ICCGSA e Incot desembolsó S/1′300.000 al mandatario por el hospital de Moquegua. Las entregas de este último monto, según los testimonios, fueron a través del exministro Hernández.
Contenido sugerido
Contenido GEC