Evalúan denunciar a alcalde de Comas por mentir sobre mausoleo
Evalúan denunciar a alcalde de Comas por mentir sobre mausoleo
Redacción EC

La fiscal Luz Ibáñez, coordinadora nacional de las Fiscalías de Terrorismo y Derechos Humanos, evalúa denunciar al alcalde de Comas, , por mentir respecto a que la fiscalía ordenó construir un mausoleo en el cementerio público de ese distrito.

La fiscal considera que el burgomaestre habría incurrido en el delito de falsedad genérica. "El alcalde está rehuyendo a su responsabilidad. No nos va temblar la mano en el caso tengamos que hacerlo [presentar la denuncia]", afirmó la magistrada a este Diario.

Según Ibañez, Miguel Saldaña ha venido dando una serie de "falsedades" sobre la construcción del sepulcro, el cual alberga los restos de siete presos acusados de pertenecer al grupo terrorista , que fueron asesinados en El Frontón (1986).

Estos cuerpos fueron entregados el pasado 4 de agosto por la fiscal Luz Ibañez, por orden de la Sala Penal Nacional. Como se sabe, el viernes último se dio a conocer que estos restos fueron llevados a un mausoleo, que tiene una capacidad de 50 nichos, el cual se habría construido especialmente para albergar a miembros senderistas.

Luego de conocerse la noticia, el burgomaestre responsabilizó al Ministerio Público de pedirle a la Municipalidad de Comas que exonere a los familiares de los presuntos terroristas de los gastos en la construcción de un mausoleo.

Al respecto, la fiscal Ibañez dijo la declaración del alcalde es falsa debido a que el sepulcro se construyó a fines de abril, según información de la Policía. Y el escrito que ella envió a la Municipalidad de Comas tiene como fecha 19 de julio.

"Es el alcalde quien debería decirle a la ciudadanía por qué dio permiso para que se construya ese mausoleo. Y si no sabe, que averigüe”, declaró Ibañez.

Además de ello, la magistrada dijo que su solicitud no se refería a la construcción de un mausoleo, sino a la exoneración del costo del permiso de entierro y del levantamiento de nichos. “Ese oficio no tiene nada que ver con la construcción del mausoleo, además, este ya estaba construido hace meses", indicó la magistrada.



(Este es el documento que la fiscal le envió al alcalde Saldaña)

Luz Ibañez también afirmó que le ha solicitado un informe a la Dircote sobre por qué no se le informó a su despacho de la construcción del sepulcro. “Yo me enteré por la prensa de ese mausoleo", indicó la fiscal. Asimismo, manifestó su extrañeza debido a que el próximo 7 de octubre se inicia el juicio por el caso de "El Frontón".

"Es muy sospechoso que, a días de comenzar el juicio del caso El Frontón, aparezcan estas cosas que podría beneficiar a los acusados o también a los propios senderistas que se quieren sobrevictimizar", se cuestionó la magistrada.

MÁS EN POLÍTICA...

Comisión de Fiscalización se pronunciará mañana sobre pedido de facultades ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)