“La persona, uno de los que he llevado, está acá en pantalla”, dijo la testigo en alusión a Bermejo.  (Foto: GEC)
“La persona, uno de los que he llevado, está acá en pantalla”, dijo la testigo en alusión a Bermejo. (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

En la audiencia del martes pasado, el congresista electo por Perú Libre (PL) fue reconocido por una exintegrante de la organización terrorista (SL), quien afirmó que ella llevó al acusado a uno de los campamentos terroristas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para entrevistarse con el cabecilla Víctor Quispe Palomino ‘José’.

Se trata de la testigo con clave 1FP-3022, quien se presentó ayer ante la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria. Allí reconoció que integró SL entre 1989 y el 2010, y que trabajó bajo el mando de ‘Alipio’, ‘Feliciano’, ‘Raúl’, ‘José’, ‘Norah’, ‘Alcides’, ‘Raúl’, entre otros.

MIRA: Un mes de incertidumbre y miedo tras el atentado terrorista en el Vraem

“Ahorita, la persona, a uno de los que he llevado, está acá en la pantalla. Él es más testigo que yo de las cosas que hemos hecho yendo allá. Ahorita yo lo estoy viendo en la pantalla, y creo que el señor debe decir las cosas que ha hecho, él sabe hasta dónde lo he llevado, cuándo han ido, dijo la testigo durante su interrogatorio.

“Está con camisa celeste, doctor”, precisó y luego dijo el apellido de Bermejo Rojas, quien se encontraba en la audiencia virtual vistiendo una camisa de ese color.

La testigo, presentada por el fiscal superior Gino Quiroz, a cargo de la investigación, dijo que el electo congresista era una de las siete personas a quien, por encargo de ‘Gabriel’, trasladó desde Huancayo hasta la zona de Huachinapata. Agregó que no recordaba si fue entre el 2008 y el 2009, pero “que fue en la época de carnavales”.

Narró además que se le dijo que estas personas “eran personas de importancia”. “Mi trabajo era llevarlos al final que era la carretera; allí los entregaban a ‘Leonardo’. Yo tenía la labor de entregarlo a ellos y ellos llevarlos ante ‘José’”, precisó la testigo protegida.

Al ser consultada por el procurador antiterrorismo adjunto Elmer Cruzado sobre cómo llegó a reunirse con Bermejo y sus acompañantes, la testigo sostuvo que se les dijo dónde y cómo estaban vestidos para poder identificarlos. Posteriormente, afirmó que las personas que llegan hasta los campamentos para reunirse con los dirigentes lo hacen para que rindan cuentas y un balance de sus actividades.

“De acuerdo a la directiva que me dijeron que ellos ya eran dirigentes y estaban entrando a tener la reunión con ‘José’. Allí en Huallaga trabajaba mayormente ‘Pelayo’”, declaró.

En líneas generales, indicó que cuando una persona llega al campamento hace su carta de autocrítica y evaluación, y firma un acta de sujeción. “Es un párrafo que ya esta preescrito, que tú te sujetas al partido a la línea política y en la carta de evaluación tú cuentas por qué ingresas, hablas de ti, eso es lo que ellos presentan. Quien entre tiene que dar esa carta”, explicó.

Rechazan versión

Ronald Atencio, abogado de Bermejo, también interrogó a la testigo sobre el reconocimiento que hizo de las características físicas de su patrocinado (ojos, labios, barba, etc.) ante lo que la testigo sostuvo que no recordaba con exactitud, pero que se ratificaba en lo que había dicho en un acta de reconocimiento previo.

Ante el llamado de atención del tribunal por las preguntas repetitivas, el abogado afirmó que la testigo había “venido mintiendo sistemáticamente” y lo quería evidenciar.

Finalmente, ante la pregunta del abogado, la testigo dijo que no había visto que Bermejo había firmado una carta de sujeción a Sendero Luminoso.

VIDEO RECOMENDADO:

Guillermo Bermejo: "Es evidente que las FF.AA no hacen nada para luchar contra el narcotráfico"
(Video: Canal N)