El fiscal Martín Salas Zegarra, de la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, solicitó formalmente a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) separar temporalmente al fiscal supremo Tomás Gálvez por presunta intromisión y abuso de poder funcional.
A través de un documento enviado a la JNJ, el fiscal detalla una serie de sucesos para demostrar “actos de intromisión y/o interferencia, adelanto de pronunciamiento y abuso de poder funcional” por parte de Gálvez Villegas.
Salas Zegarra sustentó su pedido en la entrevista que el fiscal supremo dio a Radio Nacional, donde pidió el retiro de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato, acusándolos de ser “operadores de Odebrecht” por una supuesta “ineficacia en la investigación”.
“A pesar de ser Gálvez Villegas un fiscal del más alto estamento funcional del Ministerio Público, se le escucha una posición constante totalmente parcializada al mejor estilo de abogado defensor, a favor de los investigados en los casos que involucran aportes de Odebrecht para su campaña electoral, diciendo en dicha entrevista que dar dinero a candidatos a cambio de futuras obras no es corrupción”, señaló.
Salas Zegarra también recordó que el propio Tomás Gálvez, junto a los fiscales supremos Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez Monteza, todos ellos investigados por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, solicitaron la salida y separación de Vela y Pérez Gómez del Caso Odebrecht, el 16 de agosto del 2019.
“Por lo expuesto […] solicito a ustedes señores de la Junta Nacional de Justicia, se disponga cautelarmente el apartamiento temporal en el ejercicio del cargo del señor fiscal supremo titular Tomás Aladino Gálvez Villegas, quien como integrante de esta mayoría de la Junta de Fiscales Supremos que actualmente se encuentran investigados por presuntos actos de corrupción en el caso de público conocimiento denominado Los Cuellos Blancos del Puerto, hasta que sea definida su situación jurídica tanto en el caso en mención como en las investigaciones que estos mantienen pendientes ante la Junta Nacional de Justicia”, refirió.
Cabe indicar que el fiscal Martín Salas Zegarra logró en 2016 que la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima dictara cinco años de prisión efectiva para el exalcalde del Callao Álex Kouri, como parte de la condena por el delito de colusión agravada por el Caso Convial y la construcción de la Vía Expresa del primer puerto.
Tras la sentencia del Poder Judicial, Salas Zegarra denunció que fue amenazado en dos ocasiones, advirtiéndole que lo iban a “quebrar” si seguía investigando al exalcalde del Callao, y responsabilizó al entorno más cercano de Álex Kouri.
En noviembre del 2019, el Poder Judicial dictó ocho meses de impedimento de salida contra Tomás Gálvez.