Barreto señala que la única manera, en el supuesto caso de que existiera una causa, de remover al coronel PNP Colchado de la División de Búsqueda es a través de una resolución ministerial.
Barreto señala que la única manera, en el supuesto caso de que existiera una causa, de remover al coronel PNP Colchado de la División de Búsqueda es a través de una resolución ministerial.
/ ANTHONY NINO
Rodrigo Cruz

Marita Barreto, jefa del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, presentó ayer a la fiscalía penal de turno de Lima un escrito en el que denuncia presuntos ilícitos detrás del frustrado cese del coronel PNP Harvey Colchado de la División de Búsqueda de Personas (Divbus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin). De acuerdo a Barreto, quienes decidieron esta separación habrían incurrido en abuso de autoridad y usurpación de funciones.

La fiscal superior señala como principales responsables al general PNP (r) Whitman Ríos (hasta el martes jefe de la Digimin) y el coronel PNP (r) Luis Sánchez Lira (jefe de Contrainteligencia de la Digimin). El primero, por haber suscrito el Memorándum 076-2022-Digimin-1 que dispuso la separación de Colchado y el segundo por haber ejecutado aquella disposición a través del Memorándum 23-2022-Digimin-2.

El coronel PNP Harvey Colchado junto a los integrantes del Equio Especial de la PNP que apoya a la fiscalía en las investigaciones contra el gobierno.
El coronel PNP Harvey Colchado junto a los integrantes del Equio Especial de la PNP que apoya a la fiscalía en las investigaciones contra el gobierno.
/ ANTHONY NINO

El caso, cuyo código es 2205-2022, recayó en el Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Lima. Hasta el cierre de este artículo, estaba pendiente saber si se había iniciado una investigación penal y si se programaron las primeras diligencias.

Sustento

En su denuncia, la fiscal sostiene que tanto Ríos como Sánchez Lira “habrían usurpado funciones inherentes del ministro del Interior”. Ello debido a que a través de sus memorándums se dispuso la separación de Colchado y en su lugar se nombró al comandante PNP Mario Hidalgo Yen, contraviniendo, de esa forma, la Resolución Ministerial 0903-2022, del 18 de julio, y que lleva la firma del entonces ministro del Interior Mariano González.

Barreto presentó ayer este escrito en la fiscalía de turno. El caso está en manos de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Lima.
Barreto presentó ayer este escrito en la fiscalía de turno. El caso está en manos de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Lima.

Dicha resolución conformó el equipo especial PNP, en atención a una solicitud de Barreto, y designó a Colchado coordinador general en su condición de jefe de la Divbus de la Digimin. De acuerdo con la fiscal, solo a través de una resolución ministerial del mismo tipo se podría haber hecho el relevo de Colchado (en el supuesto que haya existido una causal) y no a través de memorándums.

Barreto recalcó que, según Ley de la Carrera y Situación del Personal de la PNP, las asignaciones y reasignaciones de los oficiales superiores (como los coroneles) se aprueban mediante una resolución ministerial.

Como segundo punto, la fiscal advierte “la manera arbitraria y sin justificación” en que la Digimin estaba dejando sin presupuesto a la división de Colchado, lo cual afectaba sus actividades de investigación e inteligencia.

Barreto cita un oficio remitido por el coronel PNP del pasado 10 de setiembre, que daba cuenta sobre la imposibilidad de continuar realizando labores de inteligencia a partir del 13 de ese mes por la falta de presupuesto y, en consecuencia, tenía que “paralizar toda actividad desarrollada en campo” (el presupuesto recién fue entregado el mismo 13 a las 12:30 p.m. luego de que la fiscal denunciara esta inatención por parte de la Digimin que estaba a cargo Whitman Ríos).

“Este hecho soslaya y evidencia un claro abuso de poder”, indicó la fiscal en su denuncia y añadió que dejar sin recursos a Colchado contraviene también lo dispuesto en el artículo 3 de la resolución ministerial antes mencionada, que establece que el cumplimiento de las actividades del equipo especial PNP se hace con cargo al presupuesto institucional del Ministerio del Interior.

Versión de Ríos

Anoche, Ríos aseguró que sí contaba con las facultades para remover a Colchado de la División de Búsqueda en su calidad de jefe de la Digimin. Sin embargo, no precisó por qué el Ministerio del Interior, en un comunicado la madrugada del 13, indicó que las designaciones de los oficiales superiores, como son los coroneles, solo se dan con resolución ministerial.

El exjefe de la Digimin dijo que no recibió ninguna explicación por parte del ministro del Interior, Willy Huerta, de por qué fue sacado del puesto nueve días después de haberlo designado allí.

Entrevistado en “24 horas”, Ríos afirmó que no tenía por qué dar cuenta al ministro del Interior sobre su decisión de retirar a Colchado de la Divbus. Indicó que su orden se debió a que tomó conocimiento, sin dar nombres, que dos exjefes de la Digimin habían sido cuestionados por la contraloría por presuntamente emplear mal los fondos de esa dirección.

Según Ríos, lo que buscaba era “darle formalidad” al trabajo de Colchado designándolo de manera exclusiva en el equipo especial de la PNP y relevarlo de la División de Búsqueda. Dijo que dicho grupo no contaba con una estructura orgánica dentro de Digimin que fijara sus funciones.

Sin embargo, Ríos omitió que existe un proyecto de guía de actuación funcional del equipo especial PNP (que revisó este Diario) y que se creó precisamente luego de que se conformara este grupo en julio.

Proyecto de guía de actuación funcional del equipo especial PNP que establece las reglas de actuación de cada uno de sus miembros.
Proyecto de guía de actuación funcional del equipo especial PNP que establece las reglas de actuación de cada uno de sus miembros.

Este grupo policial presta apoyo al equipo especial de fiscales que investigan la corrupción en el entorno del presidente Pedro Castillo.

La citada guía establece las reglas de actuación de cada uno de los miembros, entre ellos el del coordinador general (Colchado).

Sobre la denuncia del jefe de Contrainteligencia de que su firma en el Memorándum 23-2022-Digimin-2 fue falsificada, Ríos mostró el oficio original donde sí lleva la firma verdadera.

El décimo en ese puesto
Nuevo jefe en Digimin

Ayer, el Gobierno designó al coronel PNP (r) Carlos Cabrejo Becerra como reemplazo de Ríos. Es el décimo en ocupar ese puesto en lo que va del gobierno de Castillo. Fuentes en el sector advierten de que se trata de un hecho sin precedentes en la Digimin, al igual que los siete ministros del Interior que se han nombrado en los últimos 13 meses de lo que va el gobierno de Castillo.