El excongresista Clemente Flores es investigado por sus presuntos vínculos con Los Temerarios del Crimen. (Foto: GEC)
El excongresista Clemente Flores es investigado por sus presuntos vínculos con Los Temerarios del Crimen. (Foto: GEC)
Redacción EC

La fiscal de la Nación, , presentó una denuncia constitucional contra el excongresista por presunto cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias agravado, en el marco del caso “”.

Al exlegislador se le imputa haber gestionado presupuestos para obras públicas a favor de diversas comunas, como la Municipalidad Provincial de Lambayeque (durante la gestión de David Cornejo Chinguel), a cambio de 5% del monto asignado para cada una de ellas.

Asimismo, se detalla en la acusación que en junio de 2018 Clemente Flores se reunió con el detenido exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel para que este apoye al candidato de su partido, Peruanos por el Kambio, a la alcaldía de esa provincia, Michael Llontop Ruiz.

“A cambio él [Clemente Flores] se encargaría de gestionar las reuniones para agilizar las obras de la reconstrucción y, que al término de su mandato lo haría nombrar prefecto de la región Lambayeque, habiendo obtenido para dicha comuna la suma de S/ 45 millones, al haber utilizado su ‘cupo’ como congresista de la República y tener acceso directo al presupuesto”, señala el documento al que tuvo acceso El Comercio.

El documento contiene declaraciones de trabajadores del despacho de Clemente Flores, uno de los cuales viajaba constantemente a Cajamarca y Amazonas, “a fin de efectuar gestiones a favor de estos gobiernos regionales, señalándole una ‘gestión’ para un alcalde de Cajamarca”, por la cual habría recibido S/145 mil.

“El investigado Clemente Flores, valiéndose de su militancia en el partido de gobierno, ofreció a David Cornerjo Chinguel, a cambio de su apoyo económico en el financiamiento de la campaña electoral de Edgardo Llontop Ruiz a la alcaldía de la provincia de Chiclayo del año 2018, que sería designado como prefecto de la región Lambayeque”, se refiere.

“Esto es, una vez concluido su mandato como alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, sin importar el resultado de los comicios electorales, además de organizarle una agenda para acudir a Palacio de Gobierno para entrevistarse directamente con el presidente Martín Vizcarra y “gestionar” directamente las obras que Chiclayo requería”, se agrega en la acusación.

El pasado 10 de julio también se presentaron dos denuncias constitucionales contra el exlegislador Héctor Becerril (Fuerza Popular), una por presunta organización criminal relacionada a “Los Temerarios del Crimen”, y otra por supuesto tráfico de influencias vinculada a la Municipalidad de Aucallama.

Cuatro días después Ávalos también presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra los exparlamentarios Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Marvin Palma (Cambio 21), por el presunto delito de tráfico de influencias agravado; así como contra el actual congresista y excontralor Edgar Alarcón, por cohecho pasivo propio.

En abril del 2019 la fiscal de la Nación había abierto investigación preliminar contra los entonces congresistas Carlos Bruce, César Vásquez (APP), José Marvin Palma (Cambio 21), Clemente Flores (Peruanos por el Kambio) y Javier Velásquez Quesquén por sus presuntos vínculos con el caso “Los Temerarios del Crimen”.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: EsSalud envía 33 ventiladores y 130 balones de oxígeno a regiones 24/07/2020