Actualmente, la Junta de Fiscales supremos solo la integran la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos y el fiscal supremo Pablo Sánchez.
Actualmente, la Junta de Fiscales supremos solo la integran la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos y el fiscal supremo Pablo Sánchez.
Karem Barboza Quiroz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La fiscal de la Nación, , solicitó a la () que convoque a concurso público y nombre a un nuevo fiscal supremo titular ante la plaza vacante dejada tras la destitución del fiscal supremo.

Sin embargo, la JNJ no podría aún llamar a concurso por demoras administrativas que se presentaron en el y , indicaron fuentes de dicha institución.

PARA SUSCRIPTORES: Congreso: ¿Qué sucederá con la denuncia contra la presidenta del Poder Judicial?

El documento, al que accedió El Comercio, sostiene que ante la destitución de Chávarry – por falta muy grave por sus presuntos vínculos con el caso Los Cuellos Blancos del Puerto- confirmada en segunda instancia y notificada al Ministerio Público, se dio por concluida la designación del citado fiscal el 25 de junio del 2021.

Oficio de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitando que se nombre a un nuevo fiscal supremo titular.
Oficio de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitando que se nombre a un nuevo fiscal supremo titular.


“En tal sentido, al encontrarse vacante la plaza de fiscal supremo, agradeceré, tenga a bien convocarla a concurso público de acuerdo a lo previsto en el Reglamento de Concursos para la Selección y Nombramiento de jueces y fiscales – Acceso abierto aprobada por la Junta Nacional de Justicia mediante Resolución 047-2021-JNJ”, se solicitó en el oficio del 2 de julio pasado.

Actualmente, solo existen tres fiscales supremos titulares en el Ministerio Público: Zoraida Ávalos, actual fiscal de la Nación; el fiscal supremo Pablo Sánchez a cargo de la Primera Fiscalía Suprema Penal y el fiscal supremo, Víctor Rodríguez Monteza, designado ante el Jurado Nacional de Elecciones de manera provisional.

Es necesario actualizar datos

Sin embargo, la elección de un nuevo fiscal supremo titular o cualquier otra plaza para el Ministerio Público y Poder Judicial pendiente, no se puede concretar aún por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), debido a que ambas instituciones debían actualizar el número de plazas requeridas.

Fuentes de la JNJ explicaron a este Diario que si bien, en el caso de la plaza dejada por Chávarry Vallejos, podría hacerse la convocatoria, esto implicaría un doble trámite y logística para convocar a otras plazas restantes.

“La idea es hacer procesos para 200 plazas”, afirmaron. Dentro de estos, se tendría el concurso para cubrir la plaza dejada por el exfiscal Pedro Chávarry en el Ministerio Público y la del exjuez supremo Aldo Figueroa Navarro en el Poder Judicial.

Sin embargo, agregaron las fuentes, hubo un retraso del Ministerio Público como el Poder Judicial, para cumplir con actualizar la base de datos electrónica obligatoria para el registro de plazas y por ende calcular el presupuesto necesario para que el Ministerio de Economía (MEF) emita el informe favorable para el caso.

Dicha actualización, comentaron, se hace a través del Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP).

Explicaron que, en una reciente comunicación que sostuvieron con el MEF para darle a conocer el número de plazas a someter a concurso que requerirían presupuesto, dicho ministerio les respondió que sin la actualización del registro por parte del MP y PJ, no podían proceder con el informe favorable de acuerdo a la (Ley de presupuesto 2021).


Y es que, según la respuesta del MEF, tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial “no contarían con la disponibilidad presupuestal para el nombramiento del número de fiscales y jueces solicitados”, ya que existen 169 registros que corresponden a plazas vacantes de fiscales titulares y 57 a plazas vacantes en el Poder Judicial.

“En ese sentido, existiendo diferencias entre la denominación de las plazas que se encuentra registradas en el AIRHSP y las plazas que se plantean para el nombramiento de la Junta Nacional de Justicia; es necesario que, tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial, revisen y actualicen la información de las plazas solicitadas considerando el registro de plazas del AIRHSP”, respondió el MEF.

Por ello, indicaron, no es responsabilidad de la JNJ que no se pueda lanzar los concursos respectivos para cubrir las plazas vacantes en el MP y PJ.

“Nosotros estamos listos para iniciar los procesos de selección de jueces supremos y fiscales supremos y de otros niveles, pero si no solucionan este problema no podemos hacer nada”, comentaron.

Respuesta del MP y PJ

Al ser consultado por este Diario, a través de la oficina de prensa, el Ministerio Público informó que “se ha remitido al Ministerio de Economía y Finanzas la información respecto a las 129 plazas vacantes correspondientes a fiscales titulares, las cuales están en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de Recursos Humanos del Sector Público”.

Estas plazas, añadieron, corresponden a fiscales supremos, superiores, adjuntos superiores, provinciales y adjuntos provinciales. No obstante, no precisaron cuándo enviaron la información al MEF.

“La entidad queda a la espera de la aprobación de la ampliación presupuestal solicitada a fin de llevar a cabo el concurso público respectivo y cumplir con el mandato constitucional”, comentaron.

También se hizo la consulta al Poder Judicial; sin embargo, al cierre de este informe no hubo respuesta.

Junta de fiscales sin sesiones

El Comercio pudo conocer que la Junta de Fiscales Supremos no ha podido reunirse desde que el fiscal supremo , fue .

Y, desde hace una semana, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos se encuentra en período vacacional, por lo que el despacho se encuentra a cargo del fiscal supremo hasta la próxima semana.

Si bien, la Ley orgánica del Ministerio Público no establece un número determinado para que la Junta de Fiscales Supremos sesione, por una cuestión de transparencia y equilibrio, es necesario que, al menos tres de sus integrantes participen.

Zoraida Ávalos (Fiscal de la Nación) y el fiscal supremo Pablo Sánchez  integran ahora la Junta de Fiscales Supremos. El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza se encuentra designado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) (Composición: El Comercio)
Zoraida Ávalos (Fiscal de la Nación) y el fiscal supremo Pablo Sánchez integran ahora la Junta de Fiscales Supremos. El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza se encuentra designado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) (Composición: El Comercio)

Rodríguez Monteza, como se recuerda, se encuentra cubriendo la representación dejada por destituido fiscal supremo Luis Arce Córdova en el JNE, quien previamente fue suspendido de su cargo en la entidad electoral.

El regreso de Rodríguez Monteza al Ministerio Público dependerá de lo que disponga la Fiscal de la Nación una vez concluida las elecciones generales.

Algunos escenarios que podrían presentarse es que el fiscal supremo retorne a su puesto en la Fiscalía Suprema Civil y un fiscal supremo provisional sea designado como representante del Ministerio Público ante el JNE, como ocurrió en el 2015 con el fiscal Jesús Fernández Alarcón.

Con ello, la Junta de fiscales Supremos volvería a contar con tres integrantes.

No obstante, cabe la posibilidad que en el transcurso, Rodríguez Monteza pueda ser pasible de alguna sanción disciplinaria por parte de la Junta Nacional de Justicia que lo procesa por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.


TE PUEDE INTERESAR