RODRIGO CRUZ (@rcruza)
Rodolfo Orellana se habría encargado de obtener, a través de la interceptación telefónica, conversaciones privadas de personas opositoras a la gestión del presidente regional de Áncash, César Álvarez, señala uno de los párrafos de la ampliación de investigación preparatoria del Caso 'La Centralita', llevada a cabo por la Fiscalía Supraprovincial.
Y es que para el fiscal Marco Huamán Muñoz, a cargo de la investigación, el hoy prófugo abogado y empresario, acusado de liderar la organización criminal más grande del país, habría sido la persona que le suministraba información privilegiada a Álvarez sobre quienes críticaban a su gestión, para que así él pudiera dirigir contra ellos campañas de desprestigio.
La disposición de la fiscalía señala que amerita una investigación contra el cuestionado empresario por los presuntos delitos de asociación ilícita e interceptación telefónica.
En el informe de la fiscalía, que tiene como fecha el 10 de julio último, se pide además denunciar a César Álvarez por el delito de interpcetación telefónica, puesto que él habría sido el beneficiado con esta información de procedencia ilícita.
Sin embargo, Huamán Muñoz señala que, como ese despacho no tiene competencia para investigar este tipo de ilícitos, el caso se remitirá a la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado.
Entre los elementos de prueba que maneja la fiscalía se encuentra el pedido de ampliación de investigación preparatoria de la Procuraduría Anticorrupción, el cual recoge la denuncia pública que hizo un presunto ex trabajador de 'La Centralita', quien señalaba precisamente que Álvarez utilizaba esta información ilícita para atacar a sus opositores.
El informe del fiscal Huamán hace referencia también al denominado Plan Lorito, "como parte de los hechos que justificarían una investigación por el delito de interceptación telefónica, entre otros, una declaración brindada por Ezequiel Nolasco en el 2012".
"Existe la sospecha de que para este actividad (interceptación telefónica) se habían empleado ambientes, equipos y personal técnico con conocimiento especializado, lo que permite sostener de manera razonable la existencia de una organización conformada con fines delictivos", señala la disposición de la fiscalía.
DATO
Ademas, la disposición del fiscal Huamán preciso los delitos por los que se deberá de levantar la inmunidad parlamentario de Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, ambos congresistas involucrados en el Caso 'La Centralita'.
VEA: Fiscalía precisa delitos contra Benítez y Crisólogo