El Ministerio Público archivó la investigación que había iniciado contra el congresista Óscar Zea, de la bancada Bloque Magisterial, por supuestamente haber mantenido de manera irregular a un funcionario no capacitado para el cargo cuando fue ministro de Desarrollo Agrario y Riego en el gobierno de Pedro Castillo.
El área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la nación decidió archivar el proceso antes de pasar a la etapa preparatoria.
Ante esto, el juez supremo Juan Carlos Checkley dio por concluida la audiencia que se agendó para este 31 de octubre de control de plazo, al determinar que el Ministerio Público se sustrajo del proceso.
Zea Choquechambi estaba siendo investigado de forma preliminar por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
El exministro de Pedro Castillo fue cuestionado por no dar cumplimiento a las leyes que establecen los requisitos de funcionarios públicos por mantener en el cargo a Paul Davis Jaimes Blanco como secretario general del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
La controversia ocurrió en mayo del 2022, luego que ‘Panorama’ revelara que Jaimes ejercía funciones que sobrepasaban las de su cargo en aquel entonces al nombrar funcionarios importantes en diversas instituciones del sector. También se reportó cómo ejercía presiones a través de WhatsApp.
Ante el reportaje, Óscar Zea aseguró que iba a retirar del cargo a su secretario general pero al día siguiente dio marcha atrás y anunció por redes sociales que lo mantendría en el cargo.