Sánchez es señalado de intentar comprar el silencio de Bruno Pacheco, pero él niega tal imputación. | Foto: César Bueno / GEC
Sánchez es señalado de intentar comprar el silencio de Bruno Pacheco, pero él niega tal imputación. | Foto: César Bueno / GEC
Martín Calderón

La Fiscalía de la Nación dispuso ampliar una investigación preliminar contra el presidente por presunta organización criminal, a fin de comprender al ministro de Comercio Exterior y Turismo, , como supuesto autor del delito de obstrucción a la justicia.

La decisión responde a que un colaborador eficaz de la fiscalía aseguró que Sánchez había prometido a , ex secretario general de la presidencia, que entregaría S/8.000 mensuales a la esposa de este a cambio de que no testificara ni aportara pruebas contra el mandatario.

Según la versión del colaborador, Pacheco le reclamó a Beder Camacho, ex subsecretario de la presidencia, que Sánchez no cumplía su palabra, pero cuando este último fue avisado de esa protesta, luego de una sesión del Consejo de Ministros, respondió que sí se estaba entregando el dinero.

MIRA: Geiner Alvarado transfirió S/61.500 a su secretaria en el ministerio de Vivienda

Otro colaborador eficaz de la fiscalía ratificó esas afirmaciones y añadió que el compromiso de Sánchez con Pacheco contaba con el aval del presidente Castillo, sindicado como el líder de una supuesta organización criminal que controla millonarias licitaciones públicas.

El Comercio dio cuenta recientemente de que Graciela Palomino, exesposa de Pacheco, registra órdenes de servicio por S/40 mil emitidas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en octubre del 2021, según la base de datos de proveedores del Estado.

Además, este Diario reveló que Sánchez registra 34 llamadas con Pacheco en fechas claves, algunas luego del escándalo por los presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.

Sánchez integra uno de los círculos más cercanos del presidente en Palacio de Gobierno. Él y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, son los únicos que se mantienen en el cargo desde que se inició el mandato de Castillo, en julio del 2021.

El titular del Mincetur cuestionó ayer al Ministerio Público luego de enterarse de la investigación en su contra.

MIRA: Designan a fiscal suprema Delia Espinoza como nueva representante del Ministerio Público ante el JNE

“¿Y para cuándo dispondrán investigar las graves imputaciones a fiscal de la Nación? Yo sí me allano ante un sistema de justicia probo e imparcial. ¡No a la impunidad, no a politizar la justicia ni judicializar la política!”, dijo vía Twitter.

Previamente, Sánchez negó que estuviera detrás de pagos ocultos a Pacheco.

Diligencias

La Fiscalía de la Nación espera recibir la declaración del ministro Sánchez este 11 de noviembre en condición de investigado.

AIM tanto, por este mismo caso, la disposición fiscal planea recoger las declaraciones de Beder Camacho y Graciela Palomino este 9 de noviembre, del empresario Henry Shimabukuro (sindicado como asesor de Castillo) y de Bruno Pacheco el 10 de noviembre. Todos ellos en condición de testigos.

Ministros en supuesta red criminal

La gestión de Pedro Castillo se caracteriza, entre otros aspectos, por contar con una inédita lista de ministros y exministros investigados por pertenecer a una presunta organización criminal encabezada por el jefe del Estado.

Es el caso del primer ministro Aníbal Torres y el titular de Justicia, Félix Chero.

Asimismo, de Juan Silva (prófugo), Geiner Alvarado y Walter Ayala, exministros de Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Defensa, respectivamente.

Los exfuncionarios de la presidencia Beder Camacho y Éder Vitón también son investigados por el mismo presunto delito.