(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Johnny Aurazo

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de La Libertad dispuso abrir investigación por 60 días a , exalcalde de Trujillo y exgobernador regional de La Libertad, por presuntas irregularidades en la inscripción de la Universidad Privada César Vallejo (UCV) -que él fundó- en el registro de personas jurídicas.

La investigación también incluye a la referida casa de estudios, que en noviembre cumplió 28 años de fundación.

La denuncia fue interpuesta por el abogado Jorge Bernabé, quien, según la misma, César Acuña y otros investigados habrían declarado ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que la UCV, desde el 2001, “ya no es una sociedad; es decir, una Empresa del Conocimiento S.A.C., por haberse adecuado al Decreto Legislativo N° 882 (Ley de Promoción de la Inversión en la Educación) y estar inscrita en la partida electrónica N° 11000289”.

Esto, sin embargo, sería falso para Bernabé, pues "en dichas partidas se advierte que la referida empresa cerrada se ha constituido mediante escritura pública del 5 de marzo de 1999.

"Dicha empresa nunca fue adecuada al decreto legislativo N° 882, siendo así que esta empresa con fachada de universidad se encuentra dentro del tipo penal de organización criminal, prevista y sancionada por el código penal, por estafar a miles de graduados y titulados”, añadió el denunciante.

Ante esta situación, el fiscal José Pagaza, de la Fecor, decidió, a través de la disposición N1 del 4 de diciembre, iniciar investigación preliminar al también excongresista de la República y fundador de Alianza para el Progreso (APP), y citarlo para este miércoles a las 11 a.m., en Trujillo.

La denuncia ha sido planteada también contra Segundo Acuña, hermano del exaspirante a la presidencia de la República; Beatriz Merino y Juan Alfaro, miembros de la universidad trujillana.

Al respecto, Luis Valdez, miembro del directorio de la UCV y actual aspirante al Congreso por APP, sostuvo que confía en que el Ministerio Público archivará el caso pues, según indicó, la Sunedu no habría encontrado ninguna irregularidad.

Contenido sugerido

Contenido GEC