Richard Rojas junto a Vladimir Cerrón y Arturo Cárdenas.
Richard Rojas junto a Vladimir Cerrón y Arturo Cárdenas.
Unidad de investigación

Dos personas del entorno más cercano de , máximo dirigente de Perú Libre, fueron incluidas como investigadas en el caso de lavado de activos por presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral de la mencionada organización política.

Se trata de , operador político de Cerrón que fue propuesto como embajador del Perú en Panamá, y de Bertha Rojas, madre del fundador del ahora partido de gobierno.

Según la resolución del fiscal David Rojas Gómez, a la que accedió El Comercio, el hombre de confianza de Vladimir Cerrón supuestamente cumplía el rol de facilitador de actividades ilícitas en la organización criminal mediante operaciones de lavado de activos. [Habría colaborado] en la ejecución de actos de transferencias y ocultamiento del dinero”, se lee en el documento.

Documento fiscal sobre el caso del presunto financiamiento ilegal de la campaña de Perú Libre.
Documento fiscal sobre el caso del presunto financiamiento ilegal de la campaña de Perú Libre.

En su hipótesis, la fiscalía especializada sostiene que el investigado Richard Rojas tenía como labor que los presuntos fondos ilícitos regresaran a manos de Cerrón, ante la imposibilidad de que este los manejara de forma directa, “a fin de que dicho dinero maculado sea destinado a financiar indebidamente el partido político nacional Perú Libre”.

Las pesquisas del Ministerio Público consideran que parte de los supuestos montos ilegales procederían de actos de favorecimiento del trámite y emisión de licencias de conducir en diferentes categorías, así como “del direccionamiento en la contratación de personal bajo la modalidad CAS a favor de terceras personas que quienes a cambio de ser favorecidos habrían beneficiado al investigado con dinero maculado, […] también para favorecer a Perú Libre.

LEE TAMBIÉN: Vladimir Cerrón intentó retirar más de S/376 mil a través de un dirigente de Perú Libre

Dinámico operador

En tal sentido, se hace referencia al dinero incautado en el operativo realizado por la magistrada Bonnie Bautista, de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, que en un operativo por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’, a uno de los intervenidos se le incautó S/ 820.953 que ocultaba en una maleta.

Se añade que el operador de Cerrón, con las presuntas ganancias ilícitas, no solo habría incrementado su patrimonio, sino también convertirlas y darle apariencia legal mediante compras de productos o inmuebles, así como “realizar acciones de transferencia”.

La resolución de la Fiscalía Antilavado recoge un hecho revelado por El Comercio: el 8 de julio último, Vladimir Cerrón a través de Richard Rojas intentó retirar S/ 376.930 de la sucursal del BBVA, ubicada en Lince, solicitando un cheque a nombre del mencionado dirigente de su partido y hombre de confianza, pero la Unidad de Inteligencia Financiera le congeló los fondos ante la sospecha respecto de su origen.

Asimismo, se le sindica de haber coordinado con otros miembros del partido de Cerrón y ahora investigados, como con Marina Vásquez López, Eduardo Bendezú Gutarra y Waldys Vilcapoma Manrique, a fin de obtener fondos y logística de empresas y proveedores para la campaña presidencial de Pedro Castillo.

LEE TAMBIÉN: Gobierno propone a operador de Cerrón como embajador en Panamá

Richard Rojas, también investigado por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’, está afiliado Perú Libre desde el 2017, en el cual ocupa el cargo de dirigente de organización y personero legal del partido.

A Bertha Rojas López, progenitora de Vladimir Cerrón, se le imputa ser “testaferro” en relación “a las ganancias ilícitas generadas por sus hijos (...) así como para la adquisición de bienes inmuebles que se habrían adquirido con dinero maculado”.

Entre los años 2010 y 2019, Bertha López habría adquirido bienes por más de US$ 197.000, además de vehículos por alrededor de US$ 60.000, según la fiscalía.

De otro lado, el Ministerio Público estableció que las operaciones bancarias y financieras de Cerrón se investiguen desde el 1 de enero de 2008 hasta el 10 de setiembre de 2021.