Fiscal Bonnie Bautista decidió incluir en la investigación del caso 'Los Dinámicos del Centros' al exgobernador regional Vladimir Cerrón.  (Foto: Cesar Campos Medina / @photo.gec)
Fiscal Bonnie Bautista decidió incluir en la investigación del caso 'Los Dinámicos del Centros' al exgobernador regional Vladimir Cerrón. (Foto: Cesar Campos Medina / @photo.gec)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR CAMPOS
Carlos Neyra

Unidad de Investigación

La fiscal anticorrupción de Junín Bonnie Bautista solicitó al Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo, que se revoque la suspensión de la pena de cuatro años de cárcel impuesta a en la sentencia por el delito negociación incompatible, emitida en el 2019. De esta manera, la representante del Ministerio Público ha requerido que el líder de Perú Libre cumpla con prisión efectiva al no haber pagado el monto total de la reparación civil impuesta.

Hasta el 13 de mayo, según un informe de la Procuraduría al que accedió este Diario, el despacho de la procuradora de Junín, Nora Flores Peñaloza, ha cobrado por concepto de la reparación civil un total S/520.074, quedando un saldo pendiente de S/329.926. El monto debía ser abonado de forma solidaria por Vladimir Cerrón, Henry López, Carlos Mayta y Juan Carlos Sulca, quienes fueron sentenciados con él.

La cifra recaudada por la Procuraduría Anticorrupción de Junín se incrementó al 12 de junio a S/645.075, quedando un saldo pendiente de S/204.925 que debieron abonar los sentenciados antes del 30 de junio, fecha que venció el plazo que le otorgó la magistrada del Quinto Juzgado Investigación Preparatoria luego que Cerrón y sus co-sentenciados se negaron a pagar la reparación civil.

Según el pedido de la fiscal, existiría un “flagrante incumplimiento de las reglas de conducta fijadas” contra los procesados, en relación con el pago del monto por reparación civil. La solicitud también es para Henry López, Carlos Mayta y Juan Carlos Sulca.

Incluido en Los Dinámicos del Centro

Asimismo, la fiscal Bautista ceptó el pedido de la procuradora Flores Peñaloza de incluir al exgobernador regional como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública y tráfico de influencias en el caso denominado ‘Los Dinámicos del Centro’.

La decisión de Bautista de incluir a Cerrón en las indagaciones se dio luego de analizar el escrito presentado por Flores Peñaloza, quien puso en contexto las transcripción de algunos audios propalados así como las declaraciones de los colaboradores eficaces. En estos testimonios se señaló sobre la presunta comisión de delitos del exgobernador.

Además de la lectura y análisis de los diálogos interceptados por la policía y la lectura de la transcripción del celular de los ahora investigados Wladys Vilcapoa Manrique, Marina Vásquez López, Arturo Cárdenas Tovar y Alejandro Rojas Benites, el Ministerio Público concluyó que existen reveladores indicios que harían presumir que Cerrón Rojas tenía conocimiento del tráfico de licencias que se realizaban al interior de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) y de la contratación de personal CAS.

La procuradora también presentó como elemento nuevo el testimonio del colaborador eficaz N° 4, quien narró cómo la fiscal Sharon Romani habría obtenido de forma irregular su licencia de conducir en el 2019. Según detalló la defensa del Estado, en ese mismo año Romani intervenía en la investigación por lavado de activos contra Cerrón. Bautista ha decidido comunicar este hecho al presidente de la Junta de Fiscales de Junín.

“Ofíciese al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores Titulares del Distritos Fiscal de Junín a efectos que –a través de quien corresponda– se informe respecto a la designación de la Fiscal Sharon Frescia Romaní Aquino, en qué fiscalía se encontraba asignada en el mes de junio del año 2019 y los números telefónicos que haya consignado ante la entidad”, se consigna en la resolución fiscal obtenida por este Diario.

La fiscal bajo sospecha

El revelador testimonio del aspirante a colaborador eficaz N° 4 sería crucial para establecer los nexos que tendría el exgobernador en la fiscalía desde hace varios años. Este colaborador ha revelado que la fiscal Sharon Romani se habría beneficiado con el otorgamiento irregular de su brevete durante la gestión de Cerrón.

Vladimir Roy Cerrón Rojas valiéndose del cargo de presidente del Gobierno Regional de Junín y teniendo influencias reales con funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones encargados del procedimiento para la evaluación y otorgamiento de licencias de conducir en el mes de junio del 2019 habría intercedido a favor de la fiscal Sharon Frescia Romani Aquino a fin que ésta, sin someterse a las evaluaciones que se exigen en un procedimientos ordinario, obtenga la licencia de conducir de clase A1 con fecha 27.06.2019, la misma que es una Fiscal asignada a la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo que, en adición a sus funciones, conoce investigaciones por lavado de activos”, ha confesado.

En su resolución, la fiscal Baustista manifestó que Cerrón ocupó el cargo de gobernador regional de enero a agosto del 2019 y que los policías de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) reportaron que en ese año la fiscal adjunta Romani Aquino integró la Sexta fiscalía penal Corporativa de Huancayo, junto con el fiscal provincial Luis Alvarado Cárdenas Moreno. Desde ese despacho estuvo a cargo de la investigación por Lavado de Activos contra el líder de Perú Libre y otros.

Este Diario reveló que en el 2019, el fiscal Cárdenas Moreno solicitó el sobreseimiento por el delito de lavado de activos contra Cerrón. Esta decisión fue cuestionada por el Poder Judicial porque no existía pronunciamiento en el fondo de la investigación y no había evaluado el contenido de la información que le había remitido la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre movimientos inusuales y sospechosos del exgobernador.

El colaborador N° 4 precisó ante la fiscal Bautista la forma cómo obtuvo el brevete la fiscal Romani: “Tengo conocimiento que en junio de 2019 Vladimir Cerrón Rojas solicitó se apoye en la emisión de licencia de conducir a la Fiscal Sharon Romani Aquino, quien pese a no acercarse a dar sus exámenes se le aprobó, llevándose a su centro de trabajo [sede del Ministerio Público] el examen escrito para que ella firme y ponga su huella, logrando obtener su licencia de conducir”, dijo.

De otro lado, Bautista precisó, en su resolución, que existen coincidencias con el pedido de la procuradora Flores. Una de ellas es que durante el primer semestre del 2019 se habrían nombrado a personas del entorno de confianza de Cerrón en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín, lugar donde habría operado la organización criminal “Los Dinámicos del Centro”.

TE PUEDE INTERESAR