Vela dirigió el equipo especial del caso Lava Jato antes de ser suspendido.
Vela dirigió el equipo especial del caso Lava Jato antes de ser suspendido.
Martín Calderón

El comenzó una indagación previa por una denuncia presentada contra el suspendido fiscal superior Rafael Vela, el fiscal provincial y el periodista , director de IDL Reporteros, por las declaraciones del testigo Jaime Villanueva del pasado 30 de enero.

La diligencia responde a la denuncia del abogado Luis Miguel Caya Salazar, afiliado al Partido Aprista Peruano, y está a cargo del fiscal supremo Alcides Chinchay Castillo, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

El denunciante recogió el testimonio que dio Jaime Villanueva ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, según el cual, Gorriti, Pérez y Vela habrían acordado acorralar al expresidente Alan García en el 2018, cuando enfrentaba una investigación por el Caso Odebrecht.

Caya acusa a los fiscales y al periodista del presunto delito de cohecho pasivo.

El fiscal Chinchay señaló que el presunto hecho criminal no se encuentra debidamente delimitado ni cuenta con elementos básicos para una adecuada calificación. Agregó que “es necesario contar con más detalles de los hechos comprendidos”, y para ello inició la indagación previa.


Respuesta

Vela dijo a El Comercio que “por ahora no hay nada más que la recepción de la denuncia y la búsqueda de información documental, porque con el solo dicho de Villanueva no es suficiente para abrir una investigación”.

El suspendido fiscal superior añadió: “Contrasta, eso sí, con la decisión del fiscal de la Nación [Juan Carlos Villena], que con el solo dicho de Villanueva abrió investigación la semana pasada”.

En tanto, Pérez señaló: “El fiscal supremo Alcides Chinchay solicita copias de documentos para calificar si procede o no iniciar una investigación. No es una investigación propiamente dicha como se pretende orientar a la opinión pública, sino son las corroboraciones de los dichos del exasesor Jaime Villanueva, que debieron realizarse ante los fiscales del Eficcop [Equipo de Fiscales Contra la Corrupción del Poder] que dirige la fiscal Marita Barreto”

Por su parte, recientemente Gorriti negó ser un operador político y tener poder en el Ministerio Público. Agregó que buscan perseguir y criminalizar al periodismo de investigación.

La indagación previa que inicia el fiscal Chinchay no es considerada formalmente como el comienzo de una investigación. Se trata, en la práctica, de una etapa anterior a las diligencias preliminares.

En la indagación previa, el fiscal realiza algunas diligencias que le permiten tener elementos fiables para poder calificar una denuncia de parte, como requerir documentos oficiales que deberían guardar congruencia con lo señalado por el denunciante.

Los dichos de Villanueva

Según Villanueva, Vela le dijo que entregó a Gorriti “toda la información para cercar a [el expresidente Alan] García” en el 2018, cuando el exmandatario regresó al Perú proveniente de España para ser interrogado por el Caso Odebrecht.

De acuerdo con Villanueva, mientras García acudía al despacho de Pérez, el portal IDL Reporteros publicó un reportaje con los recibos de los pagos que Odebrecht le dio por conferencias. Esto supuestamente con el objetivo de hacer presión mediática para que el Poder Judicial le dicte impedimento de salida del país.

García se quitó la vida en abril del 2019, cuando representantes del Ministerio Público ingresaron a su casa para ejecutar la orden judicial de detenerlo de manera preliminar por 10 días.