El Candidato presidencial de Alianza Para el Progreso ( APP) César Acuña junto a su plancha presidencial inauguró nuevo local partidario llamado " la casa del progreso " en el cercado de Lima. (Foto: César Campos | Archivo)
El Candidato presidencial de Alianza Para el Progreso ( APP) César Acuña junto a su plancha presidencial inauguró nuevo local partidario llamado " la casa del progreso " en el cercado de Lima. (Foto: César Campos | Archivo)
/ CESAR CAMPOS
Alicia Rojas Sánchez

El abrió el martes pasado una investigación preliminar por presunto delito de tráfico de influencias contra , fundador de Alianza para el Progreso (APP) y actual candidato a gobernador regional de La Libertad por el mismo partido.

El caso se encuentra en el Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima Centro, a cargo de la magistrada Janny Sánchez Porturas.

El pasado fin de semana, el portal Epicentro TV difundió dos audios en los que Acuña exigía a la entonces presidenta del Congreso e integrante de la bancada de APP, , impulsar el proyecto de ley para la creación del distrito de Alto Trujillo (La Libertad). Según lo que dijo Acuña, esta iniciativa podría otorgarle un beneficio a su candidatura regional.

MIRA: Lady Camones ya no es más la presidenta del Congreso: ¿Por qué fue censurada?

En la disposición de la fiscalía para el inicio de las diligencias preliminares se sustenta que “[...] de la conversación difundida, se desprendería el interés político de impulsar el proyecto denominado Alto Trujillo, ya que, en vez de que se privilegie lo urgente, lo que César Acuña plantea a sus congresistas es que se cumpla el acuerdo que mantiene con las distintas bancadas que apoyaron en la elección de la Presidencia del Congreso, para aprobar sus proyectos”.

Añade que en la conversación “se trasuntaría también las influencias que habría tenido [Acuña] en el Ejecutivo para la emisión del proyecto de ley del referido centro poblado”.

Las diligencias para la investigación se realizarán en un plazo de 60 días y se citará a declarar a César Acuña y a Jorge Gonzales, jefe de la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso, para este lunes 12 de setiembre.

En tanto, las congresistas de APP Lady Camones y María Acuña deberán presentar su declaración el jueves 15; y la congresista Diana Gonzales (Avanza País), presidenta de la Comisión de Descentralización –grupo en el que tenía que aprobarse el referido proyecto– ha sido citada para el viernes 16.

La fiscal anticorrupción Sánchez Porturas acudió el martes pasado a la Comisión de Descentralización para recopilar la información relacionada al caso. Fuentes de El Comercio señalaron que la congresista Gonzales la recibió y le dio facilidades.

Luis Valdez, secretario general de APP, adujo que la investigación de la fiscalía servirá para probar “que ahí hubo el pedido de un ciudadano”, en referencia a Acuña. “Por más que César Acuña sea un candidato, no deja de ser un ciudadano que le pide a la presidenta del Congreso impulsar un proyecto que viene no de ahora. Los ciudadanos tenemos el derecho de acudir a las autoridades y hacer nuestros pedidos”, argumentó en RPP.

Valdez agregó: “No hubo un provecho, una ventaja económica, un donativo o una contraprestación para que se pueda configurar un delito como el de tráfico de influencias”. También dijo que para que esto se configure “tiene que haber una contraprestación o una promesa de un beneficio económico. Aquí lo que se ha pedido es un proyecto social”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más