La Segunda Sala Penal de Apelaciones evaluó el pedido de Medina para anular su prisión preventiva. (Imagen: Ministerio Público)
La Segunda Sala Penal de Apelaciones evaluó el pedido de Medina para anular su prisión preventiva. (Imagen: Ministerio Público)
Karem Barboza Quiroz

El fiscal superior del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, Fredy Gutiérrez Crespo, advirtió sobre los riesgos de investigar a un presidente en pleno ejercicio del poder como .

El martes pasado, durante la audiencia en la que se evaluó la apelación que presentó el alcalde de Anguía (Chota, Cajamarca), José Nenil Medina Guerrero, a su prisión preventiva de 30 meses, el representante del remarcó que están investigando a una organización criminal que “capturó” diferentes estamentos del Estado. Entre ellos, ministerios y la propia presidencia de la República.

Aseveró que los riesgos que soportan los fiscales del caso y los policías que apoyan en esta función abonan al peligro procesal de fuga y obstaculización en la investigación. “Los hechos y datos de este peligrosismo [riesgo] ya se observan, porque tenemos a un [ex]ministro de Transportes Juan Silva que está no habido, y a los sobrinos [de Castillo] que están desaparecidos. Hay testigos amenazados, agredidos, cámaras de Palacio que han desaparecido. Este es el escenario en el que el Ministerio Público investiga”, alegó.

MIRA: Subcomisión del Congreso archiva denuncia contra Pedro Castillo y Dina Boluarte

Como se recuerda, Castillo Terrones es considerado por la fiscalía como el cabecilla de dicha red criminal.

El brazo derecho

El fiscal Gutiérrez aseveró que el encarcelado alcalde de Anguía –investigado como parte de la organización criminal– era el “lugarteniente” del presidente Castillo.

Indicó que, al ser amigo del presidente y haber financiado su campaña, “logra ganarse el puesto de ser un brazo derecho del señor Pedro Castillo y cumplir funciones de asesor político en la sombra y promover la organización criminal”.

Por ello y por no presentar arraigos, el fiscal solicitó que se ratifique la prisión preventiva para Medina.

Martín Silva, abogado de Medina, alegó que se vulneró el derecho al juez natural y que se presentaron irregularidades al momento de pedir prisión preventiva contra su patrocinado. Por ello, solicitó que se ordene su liberación y que otro juzgado analice su caso.

MIRA: Primo de Fermín Silva gestionó contratos por S/5,1 millones con decreto de urgencia

Medina Guerrero, desde el penal de Ancón I, rechazó ser “cajero” u “operador” de una red y “mucho menos del señor Castillo”.

De otro lado, la audiencia de apelación de Yenifer Paredes –cuñada de Castillo– contra su prisión de 30 meses, que debía realizarse ayer, fue reprogramada para el próximo 11 de octubre.

Ello debido a que la hermana de la primera dama Lilia Paredes –investigada también en este caso– alegó problemas de salud.