Fiscalía pedirá el impedimento de salida del país para Santos
Fiscalía pedirá el impedimento de salida del país para Santos
Redacción EC

MARIO MEJÍA H. 

El fiscal supraprovincial anticorrupción Walter Delgado Tovar, quien en el Gobierno Regional de Cajamarca, solicitará en los próximos días el impedimento de salida del país para el presidente de esa región, Gregorio Santos Guerrero.

Así lo informó a El Comercio Gustavo Quiroz, coordinador de las fiscalías supraprovinciales anticorrupción. El objetivo de esa medida –que se solicitará al Poder Judicial– es prevenir cualquier intento de fuga y obstaculización de la investigación, indicó el magistrado.

El fiscal Delgado formalizó la semana pasada la investigación preparatoria (denuncia penal) contra Santos y 32 personas, entre funcionarios y contratistas, por supuestos delitos de asociación ilícita, cohecho, colusión y falsa declaración en procedimiento administrativo.

En esa investigación también se dispuso la detención preventiva del empresario Wilson Vallejos Díaz y José Panta Quiroga, ex director ejecutivo de Pro Región. El primero, según informes de la Contraloría General de la República, se benefició con once licitaciones del gobierno regional durante el 2011 y 2012 por un monto aproximado de S/.124’652.023.

En tanto, Panta es acusado de direccionar los procesos de licitación del Gobierno Regional de Cajamarca. Antes de ser atrapado se desempeñaba como gerente general de la Municipalidad de Tumbes.

MÁS DETENIDOS
Sin embargo, ellos no serán los únicos detenidos, pues también se ha ordenado la captura del jefe de Administración de Pro Región y vicepresidente del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Juan Coronado Fustamante.

También hay orden de captura para otros tres funcionarios de Pro Región: Fernando Díaz Carnero, jefe de la Unidad de Estudios; Herbert Bravo Saucedo, jefe de Infraestructura; y Percy Martín Flores del Castillo, ex especialista en programación y presupuesto.

Muchos se preguntan por qué razón no se ha dictado la detención de Santos.

El procurador anticorrupción Christian Salas explicó que la ley exige elementos de convicción para decretar la detención de una persona.

“Existe la firme sospecha de que Santos autorizaba esos procesos que han sido denunciados y que tenía vínculos con los otros investigados, pero aún no hay pruebas directas. Apenas surjan nuevos indicios, se pedirá su orden detención”, dijo.

El fiscal Quiroz dijo que  efectivamente Delgado está evaluando hacer esta solicitud y espera que aparezcan nuevos elementos de prueba para llevarla a cabo.

En tanto, César Flores Berrios, asesor del Gobierno Regional de Cajamarca, aseguró que no existen pruebas que vinculen a Santos con los presuntos actos de corrupción de los denunciados.