Fiscalía pide que se anule la audiencia de Blanca Paredes
Fiscalía pide que se anule la audiencia de Blanca Paredes
Redacción EC

Mañana a las 3 de la tarde, la Sala Penal de Apelaciones escuchará a la abogada Blanca Paredes, acusada de integrar el brazo legal de la Red Orellana, como parte de su recurso de apelación que presentó contra su segunda orden de prisión preliminar.

Si bien Paredes recobró su libertad el 21 de junio [después de estar 4 días bajo arresto a pedido de la fiscalía], esta audiencia se llevará a cabo de todos modos. Así lo determinaron los vocales Edita Condori, Rómulo Carcausto y Sonia Torre Muñoz.

Lo llamativo, sin embargo, no es que se realice la audiencia, sino lo pasado días atrás. El 19 de junio, la vocal Torre comunicó que se iba a inhibir de ver la apelación de Paredes. La razón fue muy sencilla: ya había adelantado un juicio de valor en este caso, cuando, el 15 de mayo, anuló la primera prisión preliminar contra esta abogada. 

Torre hace referencia al fallo, que firmó junto a Condori y Carcausto, que dejó sin efecto también la detención del ex vocal supremo Robinson Gonzales y los demás miembros del denominado brazo legal de Orellana. En la resolución, los tres magistrados dijeron que los mandatos de prisión eran solo por 24 horas, y no por 15 días como ordenó un juez, hecho que fue cuestionado duramente por el Ministerio Público. 

A la semana siguiente de presentada esta inhibición, los magistrados Inés Villa Bonilla, Rómulo Carcausto y Marco Cerna Bazán resolvieron declararla improcedente, a pesar de la evidente intención de la jueza Torre de no participar en la audiencia.

Enterados de esto, el fiscal superior de Lavado de Activos, Frank Almanza, envió un oficio a la Sala Penal de Apelaciones solicitando que se declare fundada la inhibición de Torre, pues consideró que, en efecto, ella ya había emitido un juicio previo. 

"Consideramos que dicho adelanto de juicio de valor [por parte de la vocal Torre] es motivo grave y suficiente para dudar de la imparcialidad no solo de la Juez Superior que se inhibe, sino de los demás miembros del colegiado, por lo que deben inhibirse también", se lee en el oficio que envió el fiscal superior de los magistrados.  

Asimismo, Almanza pide que se declare nula esa audiencia. Remarcó que no se respetó los tres días de plazo entre la notificación y la presentación ante el tribunal. Recordó que la notificación le llegó recién el 1 de julio, antes del mediodía.

Para el abogado Carlos Rivera, lo correcto hubiera sido que se declare fundado el pedido de inhibición de Torre. Y que lo mismo hubieran tenido que hacer sus dos colegas Condori y Carcausto. Los tres vocales tendrán ahora que resolver la apelación de Paredes, cuando antes ya se habían pronunciado en contra de su detención.

Fuentes de El Comercio advirtieron que un eventual fallo a favor de Blanca Paredes podría terminar beneficiando a Robinson Gonzales, ocasionando su inmediata libertad. El ex vocal supremo cumple 18 meses de prisión en Castro Castro.

LEE TAMBIÉN...

Caso Orellana: ofrecían US$200 mil y terreno por matar a fiscal Barreto ► vía — El Comercio (@elcomercio)