Freddy Díaz Monago, excongresista desaforado en el año 2023, fue condenado por el Poder Judicial a 13 años y 4 meses de prisión por el delito de violación sexual cometido en agravio de una trabajadora de su despacho, ocurrido en julio de 2022.
La decisión fue emitida —en un adelanto de fallo— por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, la cual fijó como reparación civil la suma de S/352.197,39, además de disponer que Díaz sea sometido a tratamiento terapéutico. La lectura íntegra de la sentencia se realizará el 19 de agosto.
Díaz cumplía prisión preventiva desde febrero del 2023 en el penal de Lurigancho, la cual fue ampliada en noviembre de ese año por disposición judicial. La pena impuesta por la sala especial vencerá el 19 de junio del 2036. Sin embargo, esta aún puede ser apelada.
El caso estuvo a cargo de la Segunda Fiscalía Suprema Penal. El Ministerio Público había pedido en su denuncia 20 años de prisión contra Freddy Díaz por violación sexual agravada.
LEE TAMBIÉN: Freddy Díaz: Juicio oral en su contra por denuncia de violación sexual se inicia el 8 de marzo
“Como se recuerda, los hechos ocurrieron la noche del 26 y las primeras horas del 27 de julio de 2022 en la oficina de su entonces despacho congresal, ubicada en el jirón Azángaro, cuadra 4, Cercado de Lima”, indicó la fiscalía este jueves.
Blindaje en el Congreso
En un primer momento, el 10 de enero del 2023, el entonces legislador fue blindado por el Congreso de la República. El pleno no alcanzó los 66 votos para aprobar el informe final que buscaba inhabilitarlo de la función pública por diez años. El resultado fue el siguiente: 59 votaron a favor, 2 en contra y 21 marcaron en abstención.
LEE TAMBIÉN: Corte Suprema confirma prolongación de prisión preventiva por nueve meses contra Freddy Díaz
Ante la ola de críticas que despertó esta decisión, dos días después el Parlamento retrocedió y finalmente lo inhabilitó. Fueron 77 votos a favor, 1 en contra (el propio Diaz) y 4 abstenciones (Raúl Huamán y María Zeta, de Fuerza Popular; así como Darwin Espinoza y Heidy Juárez - ahora ambos actualmente en la bancada de Podemos Perú).
Así, Freddy Díaz, excongresista elegido como parte de la bancada Alianza Para el Progreso en el 2021, fue desaforado e inhabilitado para ocupar cargos públicos por 10 años.
Previamente, la Comisión de Ética había aprobado la suspensión por un plazo de 120 días, la máxima sanción que podían imponer.
En febrero del 2023, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 9 meses de prisión preventiva contra Díaz Monago, la cual se amplió en noviembre por 9 meses más. La fecha de vencimiento de esta restricción era el 19 de agosto de este año.