Freddy Díaz, excongresista de APP, cumple prisión preventiva por denuncia en su contra por violación sexual. (Foto: GEC)
Freddy Díaz, excongresista de APP, cumple prisión preventiva por denuncia en su contra por violación sexual. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Poder Judicial rechazó el recurso que presentó , excongresista que cumple prisión preventiva, en el que buscaba anular la acusación fiscal por presunta violación sexual en su contra.

Este miércoles, se conoció que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de Juan Carlos Checkley, desestimó las observaciones formales que presentó la defensa legal del exparlamentario de Alianza Para el Progreso (APP).

En la resolución, el magistrado señala que al evaluar la acusación y los dichos en una audiencia privada, sí se cumplieron con todos los requisitos que exige el Código Procesal Penal.

“La defensa de Díaz Monago cuestionaba la acusación argumentando que afecta el principio de imputación necesaria; que los elementos de convicción no sustentan el hecho por el que se le acusa a su patrocinado, entre otras observaciones”, informó el Poder Judicial.

La fiscalía ha presentado una denuncia en la que pide 20 años de prisión para Freddy Díaz por el delito de violación sexual agravada, tras culminar la investigación preparatoria por este caso en septiembre del 2023 y presentar la acusación penal en su contra un mes después.

En julio del 2022,Freddy Díaz fue acusado de violación sexual por una trabajadora de su despacho y la Fiscalía Suprema inició una investigación preliminar en su contra, mientras que el Congreso también comenzó a tramitar una denuncia constitucional por infracción a la Constitución.

Recién en enero del 2023, luego de un blindaje inicial, el Congreso retrocedió y aprobó destituirlo e inhabilitarlo por diez años, mientras el Ministerio público formalizaba la investigación preparatoria y solicitó nueve meses de prisión preventiva en su contra.

La prisión preventiva se aprobó y estuvo vigente durante todo el proceso de investigación, y posteriormente fue extendida por decisión del Poder Judicial.

El plazo adicional de la medida se computará desde el 20 de noviembre de 2023 hasta el 19 de agosto de 2024.