El excongresista Freddy Díaz es investigado por el delito de violación sexual contra una trabajadora de su despacho. (Foto: Archivo El Comercio)
El excongresista Freddy Díaz es investigado por el delito de violación sexual contra una trabajadora de su despacho. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Poder Judicial evaluará, este lunes 23 de octubre, la prolongación de la prisión preventiva impuesta al excongresista , quien es investigado por el delito de violación sexual contra una trabajadora de su despacho.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria fijó la realización de la audiencia, la misma que se desarrollará de forma reservada a través del aplicativo Google Meet, donde solo se conectarán las partes citadas en este proceso.

MIRA AQUÍ: Freddy Díaz: PJ dicta 9 meses de prisión preventiva contra excongresista

El exparlamentario de Alianza para el Progreso (APP) se encuentra recluido, desde el pasado 20 de febrero, en el penal de Lurigancho; cumpliendo con los nueve meses de esta primera medida de coerción que se le impuso.

Fuentes de El Comercio indicaron que el plazo de ampliación de la prisión preventiva solicitado es de nueve meses. Además, los primeros nueve meses que se le dictaron a principios de este año expiraron el 19 de octubre.

Como se recuerda, el Poder Judicial revirtió la decisión del juez supremo Juan Carlos Checkley, que el pasado 16 de enero, en audiencia reservada, había dictado comparecencia con restricciones para el inhabilitado exparlamentario.

El caso de Díaz Monago data de julio de 2022, fecha en la que una trabajadora del Poder Legislativo denunció que fue abusada sexualmente por el entonces congresista de Alianza para el Progreso dentro de su despacho en el jirón Azángaro (Cercado de Lima).

MIRA AQUÍ: El 83% de denuncias contra congresistas ante Ética no termina en sanción

Tras conocerse los hechos, APP lo expulsó de sus filas y la Comisión de Ética del Congreso inició una investigación que derivó en la suspensión de 120 días del exlegislador.

El pasado 12 de enero, el pleno del Congreso inhabilitó a Freddy Díaz por 10 años para ejercer la función pública. Ello tras un pedido de reconsideración de la votación, en la que dos días antes había sido blindado. Aquella situación desencadenó una ola de críticas.