El Poder Judicial programó el inicio de las audiencias de control de acusación contra el excongresista Freddy Díaz, desaforado y actualmente con prisión preventiva, para el miércoles 29 de noviembre.
La resolución del juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, a la que tuvo acceso El Comercio detalla que la sesión se realizará de manera virtual desde las 3 p.m. a solicitud de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal.
El 13 de octubre, la Fiscalía Suprema presentó su requerimiento de acusación y, en fechas posteriores, se recibieron documentos, videos y observaciones realizadas por la defensa legal de Díaz Monago, las cuales fueron subsanadas el 14 de noviembre.
Concluido el proceso, vencidos los plazos y notificadas todas las partes, el magistrado señaló que corresponde programar la audiencia preliminar de control de acusación, por lo que estableció que se lleve a cabo el 29 de noviembre.
Para esa fecha, se emplaza “obligatoriamente” a los representantes del Ministerio Público y de la defensa legal de Freddy Díaz, así como a representantes de la parte agraviada.
Recientemente, la Corte Suprema confirmó que se prolongue la prisión preventiva contra el excongresista por nueve meses adicionales, plazo que se vencerá el 19 de agosto del 2024.
Díaz Monago es acusado por el delito de violación sexual contra una extrabajadora de su despacho en estado de inconciencia, por el que se ha pedido 20 años de prisión efectiva.