El Ministerio Público allanó la casa del vocero de la presidenta Dina Boluarte, Fredy Hinojosa, y de otros implicados en el caso Qali Warma. (Foto: GEC)
El Ministerio Público allanó la casa del vocero de la presidenta Dina Boluarte, Fredy Hinojosa, y de otros implicados en el caso Qali Warma. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Cuarto Despacho de la de Lima solicitó impedimento de salida del país para representantes de la empresa FrigoInca y funcionarios y servidores públicos del programa .

La fiscal provincial Zoila Sueno, a cargo de la investigación, informó que esta medida también se solicitó para funcionarios y servidores públicos de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa).

Cabe indicar que este martes 17 de diciembre el Ministerio Público y la Policía allanaron el domicilio de Fredy Hinojosa, vocero de la presidenta , investigado por presuntos actos de corrupción en las licitaciones que ganó Frigoinca para Qali Warma.

La medida abarcó un total de 17 inmuebles vinculados a 14 investigados, a quienes se les imputa presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias y otros.

LEE MÁS: Fredy Hinojosa: Fiscalía realiza allanamiento en vivienda de vocero presidencial por caso Qali Warma

La diligencia se desarrolló simultáneamente en Lima y Huaura, donde se incautaron bienes y documentos “cuyo contenido es de relevancia para la investigación”, según detalló la fiscalía.

También se incautaron unas 1.140 cajas de conservas cárnicas de FrigoInca que fueron inmovilizadas antes de que puedan ser distribuidas por Qali Warma.

LEE MÁS: Delia Espinoza: “Al ministro Demartini se le está investigando por presunta omisión de funciones”

El actual vocero del despacho de Dina Boluarte era director general de este programa social cuando la mandataria era ministra de Desarrollo e Inclusión. En su gestión se detectó que la empresa Frigoinca logró incrementar notablemente su producción de conservas, que finalmente fueron distribuidas a estudiantes a nivel nacional.

Según la tesis fiscal, dicha empresa habría pagado una serie de sobornos a diversos funcionarios de Qali Warma y de la Digesa para superar observaciones que podrían haber afectado la entrega de las conservas Don Simón por presuntamente encontrarse en mal estado, motivo por el cual se registraron casos de intoxicación alimentaria en escolares en Puno y Cajamarca.

Contenido sugerido

Contenido GEC