Salatiel Marrufo cumplía prisión preventiva de 30 meses, dictada por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada por el caso "Gabinete en la sombra". (Foto: Archivo El Comercio)
Salatiel Marrufo cumplía prisión preventiva de 30 meses, dictada por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada por el caso "Gabinete en la sombra". (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Poder Judicial ordenó la excarcelación de , exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda durante el gobierno de Pedro Castillo, quien venía cumpliendo prisión preventiva por el caso . Así lo informó a El Comercio su abogado, Eliú Arisméndiz.

Según documentos judiciales a los que accedió El Comercio, el pedido para variar su orden de prisión preventiva por comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país


MIRA AQUÍ: Fiscalía solicita al PJ variar prisión preventiva contra Salatiel Marrufo y dictarle comparecencia restringida

El 5 de mayo, el juez Víctor Zúñiga programó audiencia para ver la variación. En esa resolución, donde se identifica al investigado como parte de un proceso de colaboración eficaz, se detalla que “cuando el colaborador tiene mandato de prisión preventiva, el juez podrá variarlo a solicitud del fiscal” y que “debe motivarse en mínimos actos de investigación realizados en la fase de corroboración”.

Este Diario conoció que el juez realizó hasta cuatro audiencias reservadas para evaluar esta solicitud, comenzando el 12 de mayo. Finalmente, de acuerdo con la defensa de Marrufo, la variación se aprobó en la sesión realizada el último viernes. “Debería estar saliendo [del penal de Castro Castro] lo más rápido posible. A las 11:30 a.m. [del viernes] salió la resolución”, comentó al abogado.

MIRA AQUÍ: Salatiel Marrufo y sobrino de Pedro Castillo guardaron silencio ante la Comisión de Fiscalización

Añadió que una vez liberado, deberá cumplir restricciones como “no salir de un lugar determinado, un impedimento de salida del Perú, tener una conducta de someterse al proceso como no cometer otro delito, no comunicarse con coimputados, etc.”. Todo esto mientras dure su proceso judicial. También deberá pagar una caución de S/80 mil. Por otro lado, evitó dar detalles de lo declarado por su defendido a la fiscalía.

Declaraciones

El juez Zúñiga, decisión que fue La fiscalía le imputa haber sido parte del ‘Gabinete en la sombra’ del expresidente Castillo, que presuntamente buscó copar entidades del Estado para obtener beneficios.

Este Diario reportó en diciembre que . Así, declaró que Castillo por el Caso Puente Tarata y que él le para mantenerse en su cargo.

MIRA AQUÍ: Salatiel Marrufo entrega a la fiscalía S/100 mil en efectivo como prueba de soborno de empresaria

El 7 de diciembre, poco antes del golpe de Estado de Pedro Castillo, Salatiel Marrufo del Congreso obre

Además, admitió haber sido “parte de actos de corrupción”.