El actual gerente del Departamento de Compras de Hidrocarburos de Petro-Perú  habría intervenido, según la fiscalía, para favorecer la firma del contrato con HPO S.A. (Foto: Jorge Cerdan)
El actual gerente del Departamento de Compras de Hidrocarburos de Petro-Perú habría intervenido, según la fiscalía, para favorecer la firma del contrato con HPO S.A. (Foto: Jorge Cerdan)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JORGE CERDAN
Carlos Neyra

Unidad de investigación

La fiscal Norah Córdova ha retomado las indagaciones del Caso luego de que el hábeas corpus interpuesto por el abogado del presidente no prosperara. Entre los investigados se encuentra Roger Daniel Liy Lion, actual gerente del Departamento de Compras de Hidrocarburos (DCH) de la entidad. A él se lo investiga por haberse coludido, presuntamente, con otros funcionarios para favorecer a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. (HPO S.A.).

MIRA: Petro-Perú y “una nueva oportunidad” a Samir Abudayeh: expertos exigen transparentar licitación

De acuerdo con el documento fiscal, al que tuvo acceso este Diario, Liy Lion se reunió con distintos funcionarios de la entidad petrolera antes del 28 de octubre último, fecha en la que fue designado gerente del DCH.

MIRA: Samir Abudayeh, el proveedor que ha puesto en la mira al presidente

—Reuniones—

Una semana antes de su nombramiento, Liy visitó la oficina del gerente de la Cadena de Suministros, Muslaim Abusada Sumar, por cerca de una hora. En esta reunión se realizaron las coordinaciones para su designación en el cargo.

El 25 de octubre llegó a las oficinas de Petro-Perú. Esta vez para reunirse con el gerente general Hugo Chávez Arévalo. Según el registro de visitas, ingresó a las 11:05 a.m. La fiscalía ha podido corroborar que permaneció nueve horas y sospecha que se habría quedado trabajando. Por este motivo, las pesquisas concluyen que Liy, entonces consultor independiente, habría participado en dirigir el proceso de adquisición del biodiésel B100.

MIRA: Fiscal Janny Sánchez-Porturas abre investigación preliminar por contrato de la FAP con Samir Abudayeh

Al día siguiente, Liy retornó al edificio de Petro-Perú para reunirse con Abusada, persona clave en el proceso de suscripción del contrato con la empresa HPO S.A. El documento fiscal indica: “Permaneció por más de 5 horas al interior de Petro-Perú –sin tener cargo–, habría tenido conocimiento y/o participado del direccionamiento del proceso por competencias cuya ejecución se encontraba en proceso y a cargo de la gerencia que ocuparía próximamente”.

El 27 de octubre se realizó una nueva reunión con Abusada, por cerca de nueve horas. De acuerdo con la resolución fiscal, ese día “habría continuado con las coordinaciones destinadas a direccionar el proceso de competencia […] a favor de la empresa HPO S.A.”.

El 28 de octubre, Roger Liy fue designado gerente del DCH, oficina que depende de la gerencia de la Cadena de Suministros de Petro-Perú. Es decir, de Abusada, con quien se reunió hasta en tres oportunidades.

Roger Liy Lion es el gerente del Departamento de Compras de Petro Perú. (Foto: Linkedin)
Roger Liy Lion es el gerente del Departamento de Compras de Petro Perú. (Foto: Linkedin)

De acuerdo con las pesquisas de la fiscalía, Liy elaboró el Informe de Adjudicación GSUM-4467-2021, con el cual se otorgó la buena pro a la empresa HPO S.A. Dicho documento recibió la aprobación de los funcionarios, hoy investigados, Gunther Documet Celis y Muslaim Abusada Sumar.

La propuesta económica de HPO S.A. fue presentada sin contar con la asistencia de un notario público. Pese a esta irregularidad, el gerente del DCH, Roger Liy, remitió el contrato al gerente legal, Jorge Mendoza Meléndez, para que sea revisado y visado.

Este Diario recogió la versión de Roger Liy Lion, quien admitió haber ingresado en cuatro ocasiones al edificio Petro -Perú para ser entrevistado, entregar documentos y llenar formularios antes de su nombramiento. Negó haber participado en el proceso de licitación antes de su designación. “Me reuní principalmente con Muslaim Abusada cuando él estaba en su oficina y con el personal de Petro-Perú que pudiera estar presente, para los temas de mi contratación. Debido al COVID-19 había pocas personas. No tuve ninguna reunión con terceros, ni me pidieron reunirme con nadie”.

Admitió que intervino después de su designación en la elaboración del informe con el cual se otorgó la buena pro a HPO S.A.

—Presuntos delitos—

Para el abogado penalista Carlos Caro, Liy Lion podría afrontar penas de 7 y 15 años de prisión si la fiscalía demuestra que usurpó funciones y se coludió con otros investigados. “Si estuvo elaborando las bases del concurso no teniendo ningún nombramiento ni contrato, eso se llama usurpación de funciones”, señaló.

Añadió que debería ser apartado del cargo. “Es investigado por el delito de colusión desleal, buscaba favorecer a una empresa”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR