Giulliana Loza precisó que la decisión judicial “responde al cuestionamiento de fondo de la decisión que ordenó la segunda prisión preventiva en contra de Keiko”. (Foto: GEC)
Giulliana Loza precisó que la decisión judicial “responde al cuestionamiento de fondo de la decisión que ordenó la segunda prisión preventiva en contra de Keiko”. (Foto: GEC)
Redacción EC

La abogada de , , dijo que espera que la liberación de su patrocinada “no pase del lunes”, luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado decidiera este jueves revocar la orden de 15 meses de prisión preventiva en su contra.

Indicó que primero se debe cumplir una serie de trámites: la sala debe informar su decisión al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y esta tiene que comunicar el fallo al penal Anexo Mujeres de Chorrillos. Señaló -en ATV- que Keiko Fujimori podría estar ya en su domicilio el lunes al mediodía o por la tarde.

Previamente, en RPP Loza indicó que su patrocinada “se puso muy alegre y muy contenta de que la sala haya revocado su prisión preventiva".

Precisó que la decisión judicial “responde al cuestionamiento de fondo de la decisión emitida el 28 de enero este año que ordenó la segunda prisión preventiva en contra de Keiko” y no se encuentra relacionado con el pedido de cese de prisión preventiva debido al riesgo de contraer coronavirus (COVID-19).

Finalmente, la abogada detalló las restricciones que Fujimori Higuchi debe cumplir en el marco de la comparecencia que le dictó el Poder Judicial y la caución que deberá abonar en el Banco de la Nación en los próximos días.

Dentro de cinco días vamos a tener que pagar una caución equivalente a S/70 mil, debe cumplir con la obligación de no ausentarse del lugar de domicilio, de comparecer cada 30 días al sistema biométrico, concurrir cada vez que sea convocada por las autoridades judiciales o fiscales para las diligencias y la obligación de presentarse puntualmente a ciertas citaciones”, manifestó.

Este jueves, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado revocó la prisión preventiva que venía cumpliendo la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, investigada por presunto lavado de activos como parte del Caso Odebrecht, y le impuso comparecencia con restricciones.

Como se recuerda, el pasado 23 de abril el Poder Judicial evaluó un recurso de apelación interpuesto por la defensa de Keiko Fujimori para revocar la segunda orden de prisión preventiva contra de la lideresa de Fuerza Popular.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

Covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

Te puede interesar