Raúl Alfaro Alvarado fue comandante general de la Policía Nacional del Perú en el gobierno de Pedro Castillo. (Foto: Archivo @PoliciaPeru)
Raúl Alfaro Alvarado fue comandante general de la Policía Nacional del Perú en el gobierno de Pedro Castillo. (Foto: Archivo @PoliciaPeru)
Redacción EC

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema resolverá en el plazo de ley apelación del excomandante general de la Policía Nacional (PNP) a la resolución que dispuso levantamiento del secreto de sus comunicaciones.

Como se recuerda, la medida contra el exoficial fue dictada en el marco de la investigación contra el expresidente (2021-2022) por el presunto delito de rebelión, y alternativamente, conspiración, así como por abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: de prófugos a colaboradores eficaces ¿cuál es la situación de los implicados en la presunta red criminal? | INFORME

La resolución también alcanza a los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez y el exasesor Aníbal Torres por el golpe de Estado perpetrado por Castillo Terrones el 7 de diciembre del 2022.

El Ministerio Público busca realizar la visualización y extracción de evidencia de la información contenida en los chips, respecto a llamadas y mensajes de texto, entrantes y salientes, del 1 al 8 de diciembre de 2022.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: los entretelones y pugnas que terminaron con la renuncia de unos de sus principales abogados

Así, se propone determinar con mayor claridad si efectivamente ocurrieron las comunicaciones y coordinaciones para los actos y preparatorios y ejecutivos del delito de rebelión o conspiración.

El juez supremo Juan Carlos Checkley también dispuso que se levante el secreto de las comunicaciones del excomandante general de la PNP Jorge Angulo y de los jefes policiales Vicente Álvarez Moreno, Manuel Lozada Morales y Eder Infanzón Gómez.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo nombra a un nuevo abogado y suma un total de 25 desde su golpe de Estado

Asimismo, contra Luis Alberto Mendieta Gavirondo y Fernando Aliaga Alejo, ambos exfuncionarios de Palacio de Gobierno; y el exfuncionario Juan Navarro Pando.