El coronel PNP Max Anhuamán Centeno detalló que el legislador se hacía llamar “Camilo Torres” y se reunió en Bolivia con la camarada Silvia de las FARC de Venezuela. (Foto: El Comercio)
El coronel PNP Max Anhuamán Centeno detalló que el legislador se hacía llamar “Camilo Torres” y se reunió en Bolivia con la camarada Silvia de las FARC de Venezuela. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El coronel PNP Max Anhuamán Centeno aseguró que el congresista (Perú Libre) tenía vínculos con las (FARC) y que hizo trabajo de inteligencia desde el 2006 contra el legislador.

MIRA: Nuria Esparch revela que la Marina de Guerra del Perú informó que no renovaría contrato con el INPE para mantener a reclusos

Durante el juicio por presunta afiliación terrorista a los remanentes de Sendero Luminoso del Vraem, detalló que elaboró un informe sobre las cercanías de Bermejo por sus vínculos con las FARC y otras organizaciones.

“Esto se remonta desde el año 2006. Fue a solicitud de la Procuraduría, en que tuve conocimiento de las cercanías del acusado por terrorismo Guillermo Bermejo dentro del Congreso Bolivariano de los Pueblos, sus vínculos con la FARC y otras gentes”, expresó.

MIRA: Ministro de Justicia anuncia que todos los reos de la Base Naval deberán ser trasladados antes del 9 de enero de 2022

“Teníamos un trabajo sostenido de inteligencia de los vínculos del Congreso Bolivariano con las FARC (…) Lo conozco desde el año 2006 cuando lo intervine por primera vez en el caso denominado Academia por nosotros y se le formuló el atestado número 01 por el delito contra el terrorismo”, agregó.

Según el oficial, el seguimiento a Bermejo Rojas se realizó en el 2006 con el apoyo de Javier Antonioni –ya fallecido-, con quien el parlamentario se comunicaba constantemente. La labor continuó en Huanta, Ayacucho, donde en 2008 el legislador se reunió con estudiantes.

MIRA: Guillermo Bermejo: testigo de la Procuraduría brindó su testimonio durante audiencia

Entre los jóvenes con quienes Guillermo Bermejo se reunió aparece William Minaya Romero, el cual forma parte del comité de apoyo de los hermanos Quispe Palomino en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vraem). El hecho fue registrado en fotografías.

Tras ello, Bermejo se dirigió a Lochegua, a donde ya no pudieron seguirlo porque la zona era controlada por los terroristas. “Pasó a encontrarse con los Quispe Palomino y lo sé porque cuando regresó, le informó a detalle a Antonioni”, relató Anhuamán Centeno.

Según el oficial, se determinó que Bermejo “tenía vínculos con las FARC” y los documentos que posee señalan que se hacía llamar “Camilo Torres” y bajo ese pseudónimo se comunicaba con su fuente.

Así, mencionó que tiene en su poder correos que prueban los nexos del congresista con la guerrilla colombiana, ya que en los mismos se consigna “que se encontró en Bolivia con la camarada Silvia de las FARC de Venezuela”. “Todo esto está probado”, sentenció.

Incidente durante audiencia

En la sesión de este miércoles el abogado de Bermejo, Ronald Atencio, protagonizó un altercado con el presidente de la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria, de la Corte Superior contra el Crimen Organizado.

MIRA: Verónika Mendoza sobre Gabinete Bellido: “En Nuevo Perú tenemos nuestras críticas que hemos hecho llegar internamente”

Durante el interrogatorio a Anhuamán Centeno, el defensor del legislador de Perú Libre le pidió solamente responder con una afirmación o negación si se remitió a la Fiscalía la información obtenida en las pesquisas contra Bermejo en el año 2008.

MIRA: Presidente Castillo: “Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II hasta el fin de su condena”

En ese momento el juez superior Andrés Churampi Garibali, quien preside la sala, consideró que se debió permitir escuchar el testimonio del oficial por considerar que su declaración es “espontánea”. Sin embargo, el abogado insistió en continuar con el interrogatorio.

“Estoy en interrogatorio doctor, déjeme terminar”, insistió Churampi. “Guarde silencio”, le pidió el juez. En medio de la discusión y ante la negativa del abogado, el magistrado suspendió por breves minutos la audiencia.

Tras retomarse la sesión, se decidió continuar con el interrogatorio, previo exhorto de que el abogado se dirija “con respeto” al tribunal. Ante ello, Churampi Garibali pidió disculpas. La audiencia fue suspendida hasta el próximo miércoles 1 de setiembre.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Temas del Gabiente Bellido

TE PUEDE INTERESAR