En la acusación que el Ministerio Público presentó por el golpe de Estado que perpetró el expresidente no solo se incluye una serie de elementos y pruebas en su contra, sino también en contra del ex jefe de Gabinete Ministerial , quien es considerado como coautor del mensaje a la Nación que el profesor leyó el 7 de diciembre del 2022.

Torres Vásquez- quien también fue titular de Justicia y Derechos Humanos y principal asesor de la PCM en el gobierno castillista-enfrenta un pedido de prisión de 15 años por el presunto delito de rebelión.

En el documento fiscal- de 963 páginas, al que accedió El Comercio- se hace referencia a los hallazgos en la casa del ex primer ministro, ubicada en el distrito de San Isidro, en el allanamiento que se realizó ahí en marzo pasado. En setiembre último se realizó el deslacrado y la visualización de todo el material incautado.

Entre lo hallado en la vivienda de Torres está un “manuscrito en lapicero tinta azul y lápiz”, donde estaba escrito lo siguiente: “restructuración de la fiscalía suprema” y “cierre del Congreso”. Además, en la misma página se hacía referencia a la propuesta de la administración de Castillo de ir “hacia una N.C.”. Es decir, una nueva constitución.

Lee también: Un golpe nada maestro, por Héctor Villalobos

También tenía un documento denominado “La cápsula”, que contiene el croquis de la ubicación de los ambientes del Despacho Presidencial.

De acuerdo a la tesis fiscal, estos escritos serían de antes del golpe de Estado dado por Castillo Terrones.

Por ello, el Ministerio Público considera que estos “acreditan la participación de Torres, entonces jefe de Gabinete de Asesores de la PCM” en el golpe de Estado y que este antes de haberse emitido el mensaje a la Nación del 7 de diciembre “tuvo la concepción de una reforma drástica, de una nueva constitución y del cierre del Congreso”.

La fiscalía remarcó, en ese sentido, que estas ideas se vieron “concebidas” en el discurso del hoy encarcelado exmandatario.

En los apuntes de Torres, además, figuraban los nombres de movimientos ciudadanos, como C2R, No a Keiko, entre otros.

Lee también: Aníbal Torres: PJ rechaza embargo de sus cuentas por un millón de soles por golpe de Estado

Según la investigación fiscal, Castillo, Torres y la ex jefa del Gabinete Ministerial Betssy Chávez elaboraron el mensaje a la Nación del golpe de Estado. El texto- reveló este Diario el último lunes- fue escrito entre la noche y la madrugada previa a la ruptura del orden constitucional.

La participación del ex primer ministro en la redacción del mensaje “se evidencia”, de acuerdo al documento, en que el discurso expresado por Castillo Terrones “contiene frases y términos iguales” a los referidos por el abogado en diferentes actividades oficiales en las que hizo uso de la palabra [ver recuadro].


Frases e ideas extraídas del mensaje a la nación expuesto por Pedro Castillo (07/12/2022).Frases e ideas extraídas de diversas declaraciones expresadas por el acusado Aníbal Torres Vásquez.
“La prohibición de los monopolios, oligopolios y toda posición dominante”.“Se prohíban los monopolios, los oligopolios, las posiciones dominantes”.
“en la prensa mercenaria, corrupta y cínica”.“una prensa mercenaria, una prensa cínica, una prensa corrupta”.
“al extremo de limitar el poder soberado del pueblo (…)”.“nadie puede limitar el poder soberado, que es el pueblo como he dicho el poder soberano”.

Los tanques a las calles

El Ministerio Público- en la acusación contra Castillo Terrones, Torres Vásquez, y la ex jefa del Gabinete Ministerial Betssy Chávez Chino, entre otros- también subrayó la declaración que dio el exministro de Defensa Daniel Barragán Coloma en calidad de testigo el julio último.

Barragán Coloma reveló que el ex primer ministro, de manera reiterada y en presencia del expresidente, lo exhortó a que ordene la salida de tanques y tanquetas en Lima. Esto a pocos días de la realización del golpe de Estado.

Barragán fue ministro de Defensa entre setiembre y diciembre de 2022. (Foto: Archivo GEC)
Barragán fue ministro de Defensa entre setiembre y diciembre de 2022. (Foto: Archivo GEC)

El también oficial de la FAP en retiro sostuvo que las “órdenes” que daba Torres no le correspondían a las Fuerzas Armadas.

Agregó que el abogado intentó utilizar el Decreto Legislativo N°1095- referido al apoyo que da las FF.AA. a la Policía Nacional-para viabilizar su propuesta.

“Él decía [que era por la] seguridad ciudadana, querían que saque los tanques y las tanquetas a las calles de Lima para reforzar la seguridad”, expresó.

Barragán presentó su renuncia irrevocable como ministro de Defensa el sábado 3 de diciembre de 2022, es decir, cuatro días antes del mensaje a la Nación de Castillo.

Lee también: Dina Boluarte, un año de crisis permanente | El Comercio

Este Diario intentó comunicarse con el expresidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez, quien es el abogado de Torres, pero no respondió a nuestras llamadas.

En marzo de 2023, tras el allanamiento a la casa de su cliente, Rodríguez dijo a Panamericana Televisión que la fiscalía había incautado dos computadoras y una laptop del ex primer ministro, así como su teléfono personal.

“No había necesidad de esta medida. Ayer me ha dicho que no tiene nada que lo comprometa en lo que se está investigando”, remarcó.

El ex procurador anticorrupción Antonio Maldonado consideró que los elementos hallados en la casa de Torres “fortalecen la tesis del Ministerio Público”. Agregó que el ex jefe de Gabinete Ministerial, al que inicialmente se le veía solo como un presunto cómplice de Castillo Terrones, hoy es a todas luces el supuesto coautor del golpe de Estado.

“Los medios probatorios de la fiscalía son muy fuertes, aquí hay una coautoría, no es que Torres de manera circunstancial haya intervenido, no hay una complicidad”, finalizó, en diálogo con este Diario.

Lee también: Trivia: ¿Cuánto sabes sobre el gobierno de Pedro Castillo?

A su turno, el abogado penalista Andy Carrión afirmó que las pruebas que la fiscalía incluye en la acusación “complican la situación legal” del ex primer ministro, porque dejan sin piso su principal defensa, en el sentido, de que él solamente presenció el mensaje de Castillo y no conocía su contenido hasta que salió en la televisión.

En declaraciones a El Comercio, Carrión refirió que el Ministerio Público apunta a demostrar que Torres no fue testigo, sino que aportó ideas y estructura al discurso y que además sugirió medidas intimidatorias, como la salida de los tanques a la capital.

“Los actos de preparación pudieron darse con muchos días previos y no una noche anterior, cuando comenzaron a redactar el discurso. La tesis de la fiscalía toma mucha fuerza”, concluyó.

Más información

La investigación a Castillo comenzó el mismo 7 de diciembre del 2022, con su detención en flagrancia. Tres días después, la pesquisa fue asignada a la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios, dirigida entonces por el fiscal Uriel Terán.

Uriel Terán cerró la indagación el 14 de diciembre del 2023. Dos días después el fiscal fue cesado y reemplazado por el fiscal Alcides Chinchay. Esto fue parte de los cambios hechos por el actual fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, tras la caída de Patricia Benavides.

El Ministerio Público ha solicitado 34 años de prisión para el expresidente Castillo por los presuntos delitos de rebelión (25 años), abuso de autoridad (tres años) y grave perturbación de la tranquilidad pública (seis años). Y para Chávez, 25 años.

El Poder Judicial reprogramó para el 22 de enero la audiencia de apelación, en la que se evaluará si el expresidente Castillo continúa siendo investigado o no por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema- presidida por César San Martínez- analizará el recurso presentado por el docente para dejar sin efecto pesquisa.

Línea de tiempo
Las veces que Torres negó conocer contenido del discurso de Castillo

07/12/2023

En el documental “07/12: Golpe y caída”, de Latina, el ex jefe de Gabinete Ministerial Aníbal Torres volvió a negar haber tenido conocimiento sobre el contenido del discurso de Castillo Terrones.

“Yo no sabía de ese mensaje, ni ninguno de nosotros de los que hemos estado allí sabíamos de ese mensaje. Al menos en la PCM no conocíamos ese mensaje”, sostuvo.

15/02/2023

Ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Parlamento, Torres dijo que se enteró del contenido del discurso de Castillo “al momento que ingresamos”. “Nunca nos imaginamos que el mensaje sería para cerrar el Congreso. También convocaron a la premier [Betssy Chávez]”, agregó.

27/03/2023

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el ex jefe del Gabinete Ministerial refirió que “el mensaje leído por Castillo es inocuo”. “No hay responsabilidad alguna. Se evidencia que no ha coordinado con la PNP ni con las FF.AA.”, escribió.

21/03/2023

En el canal de YouTube “La Línea”, de la exministra de la Mujer Anahí Durand, Torres dijo que Castillo Terrones tomó la decisión de cerrar el Congreso “sin comunicarnos”. También refirió que “nos causó una enorme sorpresa” los anuncios del expresidente, “porque en ningún momento se había hablado de eso, en ningún momento el Consejo de Ministros había acordado eso”.

Además, el ex primer ministro señaló que, una vez concluido el discurso de Castillo, se le acercó al entonces ex jefe de Estado no para recriminarle por haber roto el orden democrático, sino para preguntarse si había coordinado con las Fuerzas Armadas. “Un golpe no se puede hacer sin concurrencia de las Fuerzas Armadas”, acotó.

10/12/2022

Torres Vásquez señaló que fue incluido en la investigación por el golpe de Estado “solo por oír el mensaje presidencial”.

“La fiscal de la Nación sin razón me ha denunciado por formar parte de una organización criminal y perturbación a la justicia. Ahora lo hace por rebelión y otros delitos, solo por oír el mensaje presidencial. Dice que los fiscales son operadores políticos. Ante esto paso a la clandestinidad”, tuiteó entonces. 




Las veces que Torres negó conocer contenido del discurso de Castillo