Figallo ahora dice que Belaunde Lossio no puede ser colaborador
Figallo ahora dice que Belaunde Lossio no puede ser colaborador

de de la Procuraduría Anticorrupción revela “el deseo” de cierto sector del Poder Ejecutivo de promover que el prófugo empresario se acoja a la colaboración eficaz en el . Así lo afirmó hoy el ex procurador .

Gamarra cuestionó que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, , quien está a cargo de la investigación de ‘La Centralita’ y con la magistrada Rosario López, la coordinadora de la Unidad de Central de Protección a Testigos.

En diálogo con El Comercio, Gamarra dijo que el asesor presidencial  estuvo presente en otra reunión con funcionarios de la Procuraduría Anticorrupción en la que se habría abordado el Caso Belaunde Lossio.

“¿Qué hacia el ministro de Justicia acompañado del asesor Roy Gates en una reunión con personal de la procuraduría? ¿Qué hacia el Ministerio de Justicia con gente de la fiscalía?”, cuestionó.

Eduardo Roy Gates, ex abogado del aprista Rómulo León, es el asesor de Ollanta Humala en temas jurídicos, desde que inició el presente Gobierno. (Foto: Archivo El Comercio)

El ex procurador sostuvo que alguien “le debe recordar a Figallo que él es ministro de Justicia y no el abogado de Martín Belaunde Lossio”.

Respecto a la decisión del fiscal Huamán, de las diligencias para elegir a los colaboradores eficaces, Gamarra dijo que es un hecho peligroso, porque en los siguientes días se podría aceptar a Belaunde Lossio como colaborador, sin que la procuraduría lo sepa.

“Si hay un investigado que se ha acogido, si ese investigado es interrogado, la procuraduría no lo sabrá y no tendrá acceso a sus declaraciones”, refirió, para luego añadir que Huamán “busca quitar de en medio a quienes considera un factor de riesgo a una pretendida colaboración de Martín Belaunde Lossio”.

Consideró que la reunión de Figallo con los fiscales de ‘La Centralita, la salida de Salas y la exclusión de la procuraduría de las diligencias, “apunta al favorecimiento de Martín Belaunde Lossio”.

Al ser consultado sobre si detrás de estas cuestionada medidas estaría Palacio de Gobierno, Gamarra respondió que “Figallo es ministro de Ollanta Humala y Roy Gates su principal asesor jurídico”.

Martín Belaunde Lossio fue asesor de prensa de Ollanta Humala en las elecciones del 2006. En la foto lo vemos el día de la primera vuelta.

¿POR QUÉ NO CAE?
Otro ex procurador que se pronunció sobre el Caso Belaunde Lossio fue Iván Montoya, quien dijo que la sospecha de que exista algún tipo de arreglo entre el Gobierno y el ex asesor de prensa de Ollanta Humala “es alta”. ¿La razón?  “Hay un dato. Se ha podido capturar a , pero no a Martín Belaunde Lossio, quien no gozaba de mayor poder de ocultarse para impedir su descubrimiento”, refirió.

En Radio San Borja, dijo que cabe la posibilidad de que Belaunde Lossio esté negociando el nivel de protección que le puedan brindar, a raíz de la información que pudiera tener del nacionalismo.

LEE TAMBIÉN...

dijo sentirse fastidiada por lobbies de Martín Belaunde Lossio ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)