Héctor Becerril fue congresista de Fuerza Popular en dos periodos, aunque no completó el segundo, del 2011 al 2019. (Foto: GEC)
Héctor Becerril fue congresista de Fuerza Popular en dos periodos, aunque no completó el segundo, del 2011 al 2019. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Fiscalía de la Nación presentó este lunes, 26 de febrero, una denuncia constitucional contra el excongresista por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La acusación se presentó a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales contra el exparlamentario, quien ejerció el cargo entre el 2011 y 2019.

MIRA AQUÍ: Héctor Becerril: Comisión Permanente confirma blindaje y archiva caso Los Temerarios del Crimen

El hecho está referido a un supuesto desbalance patrimonial durante su periodo funcional como congresista de Fuerza Popular en dos oportunidades.

Como se recuerda, el pasado 15 de febrero la Comisión Permanente del Congreso aprobó el archivo de las denuncias que se habían presentado contra Héctor Becerril, confirmando así el blindaje que impedirá que sea procesado por el caso Los Temerarios del Crimen.

MIRA AQUÍ: Fiscalía busca decomisar casa de Becerril en Trujillo por presunto financiamiento ilegal en su remodelación

La denuncia constitucional por este caso había sido presentada por Zoraida Ávalos como fiscal de la Nación, donde se le imputaba al excongresista haber pedido beneficios económicos a David Cornejo como alcalde de Chiclayo para realizar gestiones y facilitar la ejecución de tres obras públicas.

La acusación apuntaba a que Becerril había recibido un 5% del valor total de cada una de las obras por ser el brazo político de Los Temerarios del Crimen, hechos ocurridos entre los años 2016 y 2018.

MIRA AQUÍ: Héctor Becerril una vez más: un breve retorno a la escena política bajo investigación fiscal

A pesar de que la acusación buscaba que se habilite al Ministerio Público para procesar penalmente a Becerril, el informe final elaborado por José Jerí (Somos Perú) evaluó que la sospecha inicial de la fiscalía no podía ser corroborada, por lo que planteó su archivo.