El excongresista Heriberto Benítez afronta un pedido de 30 años de prisión en su contra. (Foto: Archivo El Comercio)
El excongresista Heriberto Benítez afronta un pedido de 30 años de prisión en su contra. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional anunció para el 4 de marzo la emisión el fallo del caso La Centralita, que involucra al expresidente regional de Áncash y al excongresista , asesor del Tribunal Constitucional (TC), en una sesión presencial a partir de las 09:00 a.m.

La titular de dicha instancia del Poder Judicial, la jueza Nayko Coronado, indicó que la lectura integral de la sentencia se ha programado para el jueves 14 de marzo, también de manera presencial en el mismo horario y en la sede “Carlos Zavala Loayza”.

MIRA AQUÍ: Heriberto Benítez: ¿Quién es el nuevo asesor del TC que enfrenta un pedido de 30 años de prisión por ‘La Centralita’?

Cabe indicar que en las sesiones del 15 y 27 de febrero próximo se tiene previsto escuchar las autodefensas materiales de los acusados César Álvarez Aguilar y Modesto Mondragón Becerra.

En el caso La Centralita también está implicado el excongresista Heriberto Benítez, quien hace unas semanas fue designado asesor de confianza del TC por su presidente, Francisco Morales Saravia.

MIRA AQUÍ: César Álvarez: Piden 30 años de prisión por caso ‘La Centralita’

El exparlamentario enfrenta un pedido de 30 años de prisión por ese caso, como asesor jurisdiccional de su Gabinete de asesores, por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, encubrimiento real y violencia y resistencia a la autoridad.

Según la tesis fiscal, César Álvarez lideró una organización criminal dedicada a desfalcar los recursos del Gobierno Regional de Áncash (2007-2014), con nexos de prensa, social, legal y político. Heriberto Benítez sería parte del brazo político-legal.

MIRA AQUÍ: En los últimos 20 años, uno de cada cuatro gobernadores regionales en el país ha recibido una sentencia | INFORME

La red funcionaba en un centro de operaciones denominado La Centralita, ubicado en un edificio de la urbanización La Caleta, en la ciudad de Chimbote, donde presuntamente se planificaban acciones contra los opositores de Álvarez Aguilar y sobornos a jueces, fiscales y periodistas.

La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha pedido 30 años de prisión contra César Álvarez por los delitos de asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, colusión, violencia y resistencia a la autoridad.

MIRA AQUÍ: Áncash: exgobernador César Álvarez fue sentenciado a 35 años de cárcel por crimen de Ezequiel Nolasco

Otras personas contra quienes piden 30 años de prisión son el exfuncionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) José Luis Cavassa, el exgerente de Chinecas Arnulfo Moreno, el exgerente regional Hernán Molina y el exjefe de seguridad José Carmen Ramos.

El Ministerio Público también ha pedido 22 años de prisión para Martín Belaunde Lossio, también incluido en el listado de 60 denunciados, por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

MIRA AQUÍ: Áncash: dictan 10 años de prisión para César Alvarez por corrupción en construcción del estadio Rosas Pampa

En total, la fiscalía investigó a unas 81 personas como parte del caso La Centralita. A las 21 personas contra quienes no se inició proceso se les confirmó el sobreseimiento.