MARIO MEJÍA (@mariomejiah)
En las próximas horas, la Sala Penal Nacional decidirá si el presidente del Gobierno Regional de Áncash, César Álvarez, continuará con orden de detención en la investigación por el crimen de Ezequiel Nolasco o si, como lo ha pedido su abogado, revocará esa medida para dictarle comparecencia restringida o arresto domiciliario.
Dicho tribunal, presidido por Víctor Valladolid, escuchó hoy en una audiencia que duró media hora los argumentos del abogado Alfredo Ortecho, quien ha apelado la medida ordenada por el Tercer Juzgado Penal Nacional, pues, dice, vulnera el derecho de defensa de su cliente.
Ortecho pide que se revoque el mandato de detención preliminar porque la fiscalía no habría sustentado bien cuál sería la posición que tendría Álvarez en la presunta organización que habría asesinado al ex consejero regional.
En la misma audiencia, Luciano López Flores, abogado del gerente general del Gobierno Regional de Áncash, Hernán Molina, también pidió que se deje sin efecto la detención de su patrocinado.
FISCALÍA EN CONTRA
En la audiencia también habló el fiscal coordinador de las fiscalías especializadas en criminalidad organizada, Jorge Chávez Cotrina. Este sostuvo que la medida de detención dictada por el juez Marco Aurelio Tejada está bien sustentada y que por lo tanto debe ser ratificada.
La Sala resolvería hoy mismo la apelación, pues el plazo de detención de 15 días se cumplirá este jueves 29. Álvarez fue detenido hace diez días. Se le acusa de ser el autor mediato del asesinato de Ezequiel Nolasco. La orden de detención se dictó el 13 de mayo y 72 horas después la autoridad regional se entregó a la Policía. Actualmente se encuentra en la sede de la Dirincri.
La investigación preliminar finalizará el 29 de mayo y ese mismo día el fiscal decidirá si formaliza la denuncia penal, y de ser el caso pediría prisión preventiva o comparecencia restringida para Álvarez.