Fiscal incauta departamento de expareja de ministro de Salud, Jorge López
Fiscal incauta departamento de expareja de ministro de Salud, Jorge López
/ Britanie Arroyo / @photo.gec
Alicia Rojas Sánchez

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder incautó el martes pasado, junto al equipo especial de la Policía Nacional, el departamento adquirido por Dervy Jomeiny Apaza Meza, expareja del aún ministro de Salud, .

De acuerdo con la resolución de incautación, emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, se declaró fundado el requerimiento del para la incautación y desposesión del inmueble ubicado en la cuadra 11 de la avenida Cuba, en Jesús María.

Entre las razones que sustentan esta decisión se menciona que el departamento 1306 habría sido comprado con fondos ilícitos.

MIRA: Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, deja el penal de Mujeres de Chorrillos: ¿Qué reglas de conducta cumplirá?

El último domingo, el programa “Punto final” reveló que Apaza Meza recibió S/98.400. El dinero estaba guardado en el despacho del ministro de Salud, quien habría ordenado a seis funcionarios que lo depositen a la cuenta de su expareja. Adicionalmente, el médico y empresario Luis Quito abonó el pasado 23 de agosto US$70.000 a Apaza Meza. Según el ministro de Salud, fue el pago por la venta de un tomógrafo que tenía como propiedad. Ambos montos fueron utilizados para comprar el referido departamento.

Origen ilícito

La resolución judicial detalla que Apaza Meza recibió en total 20 depósitos –en soles y dólares– en dos cuentas bancarias.

Los montos estarían vinculados a presuntos actos de corrupción debido a que la expareja del ministro, que compró el inmueble sin financiamiento bancario, no contaría con la capacidad económica para adquirirlo al contado. Esto debido a que, entre el 2009 y 2016, registró un ingreso mensual de S/1.500; y desde el 1 de enero del 2022 una remuneración mensual de S/6.000.

Además, existe un probable vínculo de estos fondos a actos de corrupción por parte del aún ministro de Salud. La incautación se ordenó también porque existiría el peligro de que la titular transfiera la propiedad a terceros.

En su declaración jurada de bienes y rentas, el ministro López consignó bienes valorizados por un total de S/125.080. Sin embargo, solo por la venta del tomógrafo recibió casi S/280 mil.

Asimismo, en la declaración jurada de intereses presentada ante la contraloría el aún integrante del Gabinete omitió declarar a Apaza Meza. Solo presentó los nombres de sus suegros, cuñado e hijo que tienen en común.

Sigue despachando

Aunque el último domingo el titular de Salud fue removido por el presidente Pedro Castillo, este continúa realizando actividades en la sede del Ministerio de Salud (Minsa).

MIRA: Todos los abogados del presidente, una crónica de Carlos Cabanillas

Ayer, durante la mañana, cargó las andas de una imagen del Señor de los Milagros en una ceremonia que se realizó en la zona de ingreso a la entidad. También firmó una resolución ministerial que dio por concluida la designación del director ejecutivo de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria.

Hasta el cierre de esta edición, Palacio de Gobierno no comunicaba cuándo se designará al nuevo titular de Salud.

En tanto, el último lunes, el ministro de Justicia, Félix Chero, respaldó a López luego de una reunión que sostuvieron hasta las 9 de la noche. En declaraciones a la prensa dijo estar convencido de que la denuncia contra el titular de Salud es parte de una “magnificación”.

“Estoy convencido, conociendo al ministro López, su actuación profesional y también como ministro de Salud, de que va a poder demostrar que estos hechos no son más que una magnificación”, comentó.

También dijo que tanto el jefe del Estado como el primer ministro tomaron la decisión de cambiar a López para “dar un viraje”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más