El exfuncionario del ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, fue detenido el 11 de octubre en Lambayeque. Foto: César Bueno
El exfuncionario del ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, fue detenido el 11 de octubre en Lambayeque. Foto: César Bueno
Óscar LibónYesenia Vilcapoma

Un sobre con cinco paquetes de dinero en efectivo, que en total suman S/ 100.000, fue entregado por , exjefe de gabinete de asesores del exministro , a la fiscalía como parte del proceso de corroboración de su colaboración eficaz, según documentos a los que El Comercio tuvo acceso.

El miércoles de la semana pasada, el investigado Marrufo declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que en mayo de este año se había reunido con el entonces presidente Pedro Castillo y le había alcanzado S/100.000 para que mantuviera a Alvarado en el cargo de titular del Ministerio de Vivienda, y también para solventar gastos de la familia del ahora exmandatario.

MIRA: Pedro Castillo pidió S/2 millones a Geiner Alvarado para evitar que sus sobrinos vayan a prisión, según Salatiel Marrufo

El exfuncionario del sector Vivienda, unos días después de su detención realizada el 11 de octubre en Lambayeque, solicitó acogerse a la colaboración eficaz ante el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, con el fin de acceder a beneficios judiciales y penitenciarios.

De acuerdo con la documentación, el 21 de octubre, Marrufo entregó parte de los S/4,5 millones que le dio la empresaria Sada Goray, cuya compañía MarkaGroup S.A.C. presuntamente se benefició con medidas dispuestas por la alta dirección del ministerio que dirigía Geiner Alvarado.

“(El colaborador eficaz) hace entrega de un sobre manila abierto conteniendo en su interior cinco paquetes, tipo fajos, con dinero en billetes, cada uno de estos sujetos con ligas”, se lee en el acta.

En el documento se consignó que en cada paquete había 100 billetes de S/200, que en total suman S/ 20.000. Se anotó, además, los números de serie de cada billete.

Acta de recepción de dinero
Acta de recepción de dinero
Acta de recepción de dinero
Acta de recepción de dinero
Acta de recepción de dinero
Acta de recepción de dinero

Los S/ 100.000 fueron puestos bajo custodia policial y luego transferidos a la cuenta bancaria de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), en el Banco de la Nación.

Ruta del dinero

Salatiel Marrufo, implicado en el esquema de corrupción en el sector Vivienda, ha reconocido ante la fiscalía que de parte de la empresaria Goray recibió S/ 3 millones, entre setiembre y diciembre del 2021; y en el 2022, el resto del monto. Además, un departamento en la exclusiva zona de El Golf de San Isidro, valorizado en S/3,8 millones.

En su declaración como colaborador eficaz, sostuvo que parte de ese dinero se lo alcanzaba al entonces ministro Alvarado, quien a su vez le entregaba S/50.000 mensuales a Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, luego de las sesiones de Consejo de Ministros. Se estima que Castillo habría recibido más de S/ 1 millón, en relación a este caso.

De acuerdo con el testimonio del exfuncionario, el dinero entregado por Sada Goray también se destinó al supuesto pago a congresistas para que votaran en contra de la vacancia presidencial, en diciembre pasado. Marrufo añadió que otra parte de esa suma se la dio a Gloria Castillo Terrones, la hermana del expresidente, y que además se habría utilizado en la defensa legal de los sobrinos del exmandatario y del exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, ante las investigaciones del Ministerio Público.