Guillermo Thornberry es  miembro titular de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Guillermo Thornberry es miembro titular de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Redacción EC

Guillermo Thornberry, miembro de la , afirmó que “esclarecerá” todas las interrogantes en la citación de la fiscalía y admitió que tiene una amistad “de largo tiempo” con el exministro aprista Hernán Garrido Lecca.

En un comunicado, rechazó las declaraciones de , exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, , referidas al ejercicio de su función como miembro titular de la JNJ.

MIRA AQUÍ: Jaime Villanueva compromete a por lo menos nueve altos funcionarios: ¿que sigue tras el anuncio de la fiscalía de la Nación?

“Con relación al señor Hernán Garrido Lecca, mantenemos una amistad de largo tiempo y nuestras conversaciones siempre han estado referidas a temas culturales y de la realidad nacional de nuestro país, desconociendo si fueron compartidas con terceras personas”, expresó.

“Asimismo, quiero precisar que he sido citado por el Ministerio Público para brindar mi declaración testimonial el día 02 de abril de 2024, donde tendré la oportunidad de esclarecer las interrogantes que motivan mi convocatoria”, añadió.

MIRA AQUÍ: Jaime Villanueva: ¿Qué declaró ante la fiscalía sobre los congresistas, fiscales, expresidentes, el JNE y más?

Finalmente, Guillermo Thornberry quiso dejar constancia que como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia todas sus decisiones “se encuentran debidamente motivadas y con arreglo a ley, así como publicadas en la página web institucional, cumpliendo con el deber de transparencia”.

Como se recuerda, según narró Jaime Villanueva, Patricia Benavides le señaló que cuando postulaba como fiscal suprema, Garrido Lecca, a quien llamaba ‘el africano’, era el que se comunicaba con Thornberry y, a través de él, tenía información de lo que pasaba en el concurso.

MIRA AQUÍ: Ruth Luque confirma que presentó a Jaime Villanueva ante Vladimir Cerrón durante reunión en su casa

Refirió que una vez que Benavides Vargas fue nombrada fiscal de la Nación, Guillermo Thornberry era el que le informaba, a través de Garrido Lecca, “cómo iban sus procesos, qué es lo que se iba a hacer, si la Junta Nacional de Justicia iba a abrir o no investigación”.