Jaime Villanueva Barreto- quien fuera el principal asesor de la ahora suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides-salió en libertad la madrugada de este miércoles, tras casi 10 días de detención preliminar, al ser imputado como coordinador y operador de una presunta red criminal enquistada en la cúpula del Ministerio Público.
‘El Filósofo’- de acuerdo a una disposición del fiscal provincial Freddy Niño Torres, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop)- decidió acogerse a la colaboración eficaz y renunció a su clave de identificación.
El último domingo, según informó la Unidad de Investigación de El Comercio, Villanueva, como paso previo a aceptar cooperar, reconoció los chats que tuvo con congresistas. Y, además, refirió que él coordinó con estos por orden de Benavides para promover la inhabilitación de la ex fiscal suprema Zoraida Ávalos, la elección del defensor del Pueblo y la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“Sí, reconozco que las imágenes que me muestra, corresponden a las capturas de pantalla de las conversaciones que tuve por el aplicativo WhatsApp con mi número 924575375 con un congresista de la República, con quien realicé coordinaciones por orden de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, para lograr la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, así como la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor”, dijo.
Lee también: Patricia Benavides se victimiza: lo que dejó su presentación en la Comisión de Fiscalización
En el documento, donde se da cuenta de la colaboración eficaz de Villanueva, al que tuvo acceso El Comercio, el fiscal Niño Torres informó que producto del allanamiento e incautación de documentos y otros en las oficinas de los asesores de la titular del Ministerio Público y de la casa de estos, “ha logrado obtener abundante material probatorio”.
Por ello, el integrante del Eficcop no requirió la prisión preventiva del referido investigado, quien dejó la Prefectura de Lima.
“Es necesario tener presente que durante la ejecución de la detención preliminar se han obtenido distintos elementos probatorios vinculados a la averiguación de los hechos materia de investigación, sumado a que conforme se ha indicado, el investigado Jaime Villanueva se ha acogido a un proceso especial que se rige bajo los principios de consensos, eficacia y flexibilidad”, acotó.
Este Diario intentó comunicarse con Luis Capuñay López, abogado de Villanueva, pero no respondió a nuestras llamadas ni mensajes.
Capuñay, en declaraciones a la prensa, a su salida de la Prefectura de Lima en la madrugada del ,miércoles, dijo que su patrocinado “está recuperando su libertad, porque va a colaborar con la investigación del Ministerio Público”.
Confirmó que los teléfonos de Villanueva están en manos del Eficcop y que están siendo “materia de examen” para la pesquisa.
Evitó responder sobre si su cliente había entregado información sobre la contratación de la nuera del parlamentario José Balcázar (Perú Bicentenario) en el Ministerio Público.
Lee también: Jorge del Castillo: ¿Qué opinan en el Apra sobre su participación como abogado defensor de Patricia Benavides?
Una base para investigar a Benavides
La abogada penalista Romy Chang consideró que, si el Eficcop le ha “dado ese gran beneficio, que es la libertad inmediata” a Villanueva, es porque el fiscal Niño Torres “entiende que va a generar un aporte” importante en el caso “sindicando a los que están por encima de él, que son los congresistas y la fiscal de la Nación, que era su jefa directa”.
En diálogo con El Comercio, Chang refirió que la colaboración de “El Filósofo” será “un poco singular”, porque su testimonio tendrá mayor impacto en una investigación que el Eficcop no está facultado a realizar.
“Su declaración va a servir como insumo y base para elevar a la fiscalía suprema, podría tomar el caso Pablo Sánchez. La mayoría de la información no va a servir para el caso que lleva el fiscal Niño, sino para abrir investigación a Benavides y parlamentarios, que son aforados. Se entiende que ellos son los peces gordos”, expresó.
Lee también: Marita Barreto dice que fiscal de la Nación no realizó actos de investigación a “Los Niños”
Una postura similar tuvo la también abogada penalista Liliana Calderón, quien refirió que es probable que la mayor parte de la información que recabe el Eficcop comprometa a autoridades que tienen la protección del antejuicio. Añadió que ahí lo que corresponde es que todos esos elementos sean derivados a una fiscalía suprema.
“No sería razonable que Villanueva no cuente nada sobre la fiscal de la Nación. También es importante que esta persona brinde información y permita que esta sea corroborada con documentos, chats, llamadas y otros”, dijo a este Diario.
Calderón explicó que el fiscal Niño tendrá dos objetivos: el primero consolidar su investigación a los asesores de la fiscal de la Nación y a otros no aforados que puedan estar comprometidos, y el otro recabar información respecto al rol que tuvo la fiscal de la Nación y ciertos parlamentarios en la presunta red criminal en la cúpula del Ministerio Público.
“Lo natural es que esta información tendría que subir a la fiscal de la Nación, pero como ella está implicada en este caso, debe reportarse a otro fiscal supremo”, acotó.
Lee también: Patricia Benavides nombró operadores de su red en puestos que “no existen”: ¿Quiénes son? ¿Qué rol cumplieron?
Para el ex procurador anticorrupción Antonio Maldonado, la colaboración eficaz de Villanueva puede ser una “pieza trascendental” en las pesquisas que realiza el fiscal Niño Torres, porque en primer lugar ya ha fortalecido su tesis, luego de que “El Filósofo” haya reconocido la autenticidad de los chats con una congresista y que actuó por orden de Benavides.
En comunicación con El Comercio, Maldonado advirtió que el Eficcop no debe centrar o descansar su pesquisa solo en la declaración del ahora colaborador eficaz, sino en la calidad de los medios probatorios que puedan reunir.
“Hay que poner la premisa general y es que el señor Villanueva fue un instrumento de la fiscal de la Nación para llevar adelante un plan criminal, negociar la función más importante del Ministerio Público, que es el ejercicio de la acción penal a cambio de apoyo [en el Congreso], inclusive de votos para lograr la destitución de Ávalos, la elección de un defensor del Pueblo y atacar a la JNJ”, remarcó.
Más información
De acuerdo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), la presunta red criminal de Benavides “ha instrumentalizado el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio particular”.
También advirtieron que la fiscal de la Nación- por medio de Villanueva, Girao y Hurtado, estos dos últimos otros de sus asesores-ha influido “ilícitamente” en decisiones de los congresistas para “sostenerse en el cargo público” y para “contar” con “un defensor del Pueblo a la talla de la organización criminal”.