El comandante general de la PNP, Luis Vera Llerena, es desde fines de mayo el máximo jefe de la policía por disposición de Castillo.  JULIO REAÑO/ARCHIVO
El comandante general de la PNP, Luis Vera Llerena, es desde fines de mayo el máximo jefe de la policía por disposición de Castillo. JULIO REAÑO/ARCHIVO
Rodrigo Cruz

Uno de los principales incentivos con los que cuenta el personal policial (oficiales y suboficiales) por sus labores distinguidas son las resoluciones de felicitación, indican las normas internas de la PNP. Estas adquieren mayor valor dependiendo de quién la firma: puede ser el general a cargo de la unidad, el comandante general de la institución, el ministro del Interior y, en su nivel más alto, el presidente de la República a través de una resolución suprema. Un oficio de ese tipo puede ser determinante cuando se postula a un ascenso: brinda de tres a seis puntos adicionales en las evaluaciones, lo suficiente para sacar ventaja a los demás postulantes.

Mira también: Cifras inconsistentes y anuncios sin fondo: ¿qué prometió Pedro Castillo sobre seguridad ciudadana?

Por esa razón, las resoluciones de felicitación se consideran un derecho al interior de la PNP y deben ser emitidas solo en casos excepcionales, cuando lo realizado es un acto indubitablemente sobresaliente, fuera de las acciones propias de la misión y función policial.

“Se da cuando la acción meritoria o hecho excepcional a reconocer o incentivar tenga connotación y reconocimiento a nivel internacional, poniendo en alto el nombre de la imagen y el prestigio de nuestro país”, dice la directiva de la PNP sobre las felicitaciones dadas mediante resoluciones supremas.

Mira también: De esta manera el Mininter pretende bloquear el funcionamiento del equipo especial de la PNP

La misma directiva establece sanciones administrativas para los casos en los que se demuestre parcialidad o falsedad al otorgar los incentivos, que se traducen en puntos claves para los ascensos.

El círculo del jefe

Este Diario identificó que el comandante general de la PNP, Luis Vera Llerena, pretende beneficiar con esa modalidad a personal que trabaja con él en el área administrativa, tales como sus secretarios. Se trata del coronel PNP Edwin Gutiérrez Tuesta, el comandante PNP Moisés Cárdenas Reynaga y la teniente PNP Mercedes Vargas Legua.

En un oficio con fecha 18 de junio, el jefe de la PNP incluyó a su personal de confianza en una lista de 1.800 policías que –a su criterio– debían recibir una felicitación a nivel de resolución suprema por su “destacada labor en el desempeño de sus funciones”, al mantener el orden público y tránsito vehicular durante la protesta contra el gobierno de Pedro Castillo del pasado 4 de junio. La marcha se llamó Fuera, Castillo, Fuera y tuvo como punto de concentración el Campo de Marte.

Mira también: Bruno Pacheco afirma que coimas por ascensos se pagaron a través de escoltas de Pedro Castillo

Vera Llerena firmó el escrito y lo trasladó al entonces ministro del Interior, Dimitri Senmache, para que comenzara el trámite correspondiente. Al cierre de esta nota, el escrito todavía no ha sido ratificado. De momento, solo ha quedado como una propuesta planteada por el jefe máximo de la PNP.

Descargos

Este Diario intentó comunicarse con el comandante general de la PNP, pero no respondió las llamadas. Quien sí lo hizo fue el coronel PNP Gutiérrez Tuesta, quien dijo que se siente “con la conciencia tranquila”, pues el pedido de felicitación se dio como consecuencia de sus labores.

Consultado al respecto, el oficial, quien confirmó que trabaja con Vera Llerena, no dio mayores detalles sobre por qué fue incluido en la nómina enviada a Senmache. La teniente PNP Vargas Legua tampoco quiso pronunciarse, se limitó en señalar que la información debe ser solicitada a través de la Dirección de Comunicación e Imagen de la institución.

El comandante PNP Cárdenas no contestó las llamadas de El Comercio. A diferencia de Gutiérrez Tuesta y Vargas Legua, este oficial ya venía trabajando en la comandancia general antes de que ingresara Vera Llerena, a fines de mayo y por disposición del entonces ministro Senmache, con la autorización del jefe del Estado.

Más información
El silencio del comandante general

Fuentes en la institución policial han mostrado su extrañeza por el silencio por el que ha optado el comandante general de la PNP, tras la denuncia de Bruno Pacheco sobre sobornos en los ascensos y la creación del equipo especial de la PNP.


Las mismas fuentes señalan que no ha sido del agrado del general Luis Vera la creación de ese equipo de apoyo a las investigaciones de la fiscal superior Marita Barreto. La respuesta estaría, afirman las fuentes, en la cercana relación que ha entablado con el presidente Castillo. Vera ha acudido a Palacio en tres ocasiones este mes.