:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/vZetO1Bo/poster.jpg)
Por segunda vez la Tercera Sala Penal Liquidadora suspendió hoy el inicio del juicio oral al coronel del Ejército en situación de retiro Jesús Zamudio por el Caso Chavín de Huántar. Esta vez, a pedido de la fiscalía y de la procuraduría, se dispuso diferir la audiencia para el 14 de setiembre con el objetivo de tener más tiempo para estudiar el voluminoso expediente.
Los representantes del Ministerio Público y de la Procuraduría expresaron que no tuvieron tiempo suficiente para examinar los documentos pues estos les fueron entregados recién el viernes por la tarde.
Zamudio está procesado en el juicio que se sigue por la muerte del emerretista Eduardo Cruz Sánchez 'Tito'. Durante el rescate de la residencia del embajador de Japón en 1997, el militar estaba al mando de la seguridad de las casas aledañas a esa residencia.
De acuerdo a la sentencia que la Tercera Sala Penal Liquidadora emitió en octubre del 2012, 'Tito' fue ejecutado luego de haber sido capturado vivo. Los policías que custodiaban al terrorista dicen que Zamudio dispuso que entregaran al prisionero a una persona con indumentaria militar. El juicio busca aclarar quién mató a 'Tito' y quién dio la orden.
Zamudio, quien estuvo prófugo desde el 2002 y se entregó a la justicia el 19 de agosto, se topó a la salida de la sede de las salas anticorrupción con los generales del régimen fujimontesinista José Villanueva Ruesta y César Saucedo Sánchez, quienes tiene otros procesos judiciales. Los tres se saludaron y bromearon brevemente.
Ya en la calle, Zamudio fue requerido por la prensa, pero no quiso declarar. Eludió a los periodistas y abordó rápidamente el vehículo que lo trasladaría de regreso al penal Castro Castro donde está recluido.
MÁS EN POLÍTICA...
Beingolea “El PPC no tiene un @ALANGARCIAPERU o una #Nadine que den órdenes” ► http://t.co/5UrviMs87p pic.twitter.com/4JrAP6X9Dg— Política El Comercio (@Politica_ECpe) septiembre 8, 2015