El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) quedó este jueves con seis integrantes tras declararse la vacancia del puesto de Henry Ávila, quien renunció tras ser mencionado por Jaime Villanueva en una declaración fiscal. Así, la institución seguirá con un miembro menos hasta que uno de los suplentes se integre y a poco de que la Comisión Permanente del Congreso vote por la destitución de todo el pleno por supuestas infracciones a la Constitución.
La vacancia fue proclamada el último miércoles por el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, tras recibir el día previo la carta de renuncia de Henry Ávila. La decisión se hizo oficial el último jueves con la publicación de la resolución en el diario oficial El Peruano. Allí también se dispuso “oficiar al miembro suplente, en estricto orden de mérito, a efecto de que cubra el cargo vacante hasta concluir el período del titular”.
LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo: Fiscal de la Nación denuncia al exministro Jorge Prado Palomino
El suplente llamado a ocupar el puesto de Henry Ávila es el abogado constitucionalista Abraham Siles Vallejo, actual docente en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el cuadro de méritos del concurso para designar a los integrantes de la JNJ, quedó en el octavo puesto y le correspondió ser designado como primer suplente.
Fuentes de El Comercio indicaron que se prevé que el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, envíe este viernes el oficio a Abraham Siles para que se integre al pleno de la institución. Luego de esto, se espera la respuesta formal del suplente, quien podría acceder o también podría renunciar. Este Diario intentó contactar al abogado para consultarle si se iba a sumar a la la junta ante la convocatoria. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, ello no fue posible.
En caso Abraham Siles no acepte el cargo, la JNJ tendría que convocar al siguiente suplente según el cuadro de méritos: la abogada Mónica Rosell. Los otros dos suplentes son, ese orden, Marco Tulio Falconí y Jaime de la Puente Parodi. Los tres siguientes, que fueron elegidos en el 2020, actualmente tienes más de 75 años, lo que les impide asumir el cargo. Se trata de Jorge Calderón Castillo, María del Pilar Tello y Jacinto Rodríguez Mendoza.
Las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida exfiscal de la Nación Patricia Benavides, han golpeado a la JNJ en un momento particularmente delicado. Todos sus integrantes están incluidos en una acusación constitucional que busca inhabilitarlos por 10 años por haber avalado la permanencia en el pleno de la magistrada Inés Tello luego de cumplir 75 años.
El pleno de la JNJ avaló la permanencia de Inés Tello luego de superar esa edad en el 2020. Se interpretó que la condición de tener menos de 75 años para integrar el pleno de la junta era solo al momento de asumir el cargo, ya que en otro artículo, la Constitución señala que la duración en el puesto es de 5 años. En tanto, en la acusación constitucional se interpreta que al cumplir los 75 años, la magistrada ya no podía seguir en la junta y que el haber avalado su permanencia era una infracción a la Carta Magna.
La Comisión Permanente del Congreso votará sobre el tema este lunes. De aprobarse allí, la sanción será definida luego en el pleno del Congreso. Por ahora, sin embargo, la JNJ sigue funcionando con solo seis miembros, ya que su quórum (número mínimo de miembros) para tomar sus principales decisiones es de cinco magistrados.
Lo que dijo Jaime Villanueva sobre dos integrantes de la JNJ
Son dos los magistrados de la JNJ que fueron aludidos por el exasesor en su declaración como testigo ante la fiscal suprema Delia Espinoza, quien investiga penalmente a Patricia Benavides: Guillermo Thornberry y el renunciante Henry Ávila. En tanto, Jaime Villanueva es investigado y está sometido a un proceso de colaboración eficaz ante el Equipo de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). Ambas instancias investigan, esencialmente, el mismo caso: la presunta red criminal que habría liderado Benavides.
En diciembre pasado, los chats de Jaime Villanueva con un informante de la fiscalía fueron uno de los elementos con los que la JNJ decidió suspender a la ex fiscal de la Nación mientras se le sigue un procedimiento disciplinario. Luego de su detención preliminar por esos días, el exasesor se sometió a la colaboración eficaz ante el Equipo de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop),
Luego de las primeras declaraciones de Jaime Villanueva como colaborador eficaz, el Eficcop ejecutó allanamientos a las propiedades del exministro Hernán Garrido Lecca y el abogado José Luis Hauyón. La hipótesis fiscal que motivó esas diligencias señalaba que ambos habría realizado “acciones” para la “selección y nombramiento” de Patricia Benavides como fiscal suprema y de Antonio Fernández Jerí como jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, “desplegando sus influencias para tal fin”.
Para ello, se postuló que Hernán Garrido Lecca y Luis Hauyón habrían intercedido ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), encargada de ambos nombramientos en el 2022. Los implicados negaron esa versión y la propia JNJ respondió por entonces que “realiza procesos de selección y nombramiento transparentes y no admite en ellos interferencias de ninguna índole”.
Después, cuando comenzó a declarar como testigo ante el despacho de Delia Espinoza, Jaime Villanueva volvió a referirse a las supuestas influencias en la JNJ relacionadas a Patricia Benavides. Y esta vez dio dos nombres: Guillermo Thornberry y Henry Ávila. Si bien ambos han negado las versiones sobre presuntos actos irregulares, solo el segundo dimitió tras conocer los dichos -aún no corroborados- que lo implicaban.
En su declaración del 30 de enero, Jaime Villanueva afirmó que era una suerte de informante de la ex fiscal de la Nación en la JNJ. Según dijo, en el 2022, cuando Patricia Benavides estaba postulando a ser fiscal suprema, Hernan Garrido Lecca ‘El Africano’, era quien se comunicaba con Guillermo Thornberry “y a través de él, efectivamente, Patricia tenía información de lo que pasaba en el concurso”. “Luego, cuando fue fiscal de la Nación, Thornberry era el que le informaba a través de Garrido Lecca cómo iban sus procesos, qué es lo que se iba a hacer, si la junta iba a abrir o no investigación”.
“Ella mencionaba que participaba de las conversaciones que tenía Garrido Lecca con Thornberry, y Garrido Lecca ponía el altavoz y hablaba”, agregó el testigo. Incluso dijo que a veces la fiscal “a veces venía un poco fastidiada” porque ellos hablaban en inglés y ella “no entendía lo que decían”.
La declaración se dio a conocer en la prensa a inicios de febrero. Según conoció El Comercio, en la misma JNJ se le pidió un descargo público sobre el tema a Guillermo Thornberry. Fue así que el 13 de febrero, el magistrado difundió un comunicado en el que rechazó “tajantemente” las afirmaciones de Jaime Villanueva.
Pese a ello, sí reconoció que tiene una “amistad de largo tiempo” con Hernando Garrido Lecca. “Nuestras conversaciones siempre han estado referidas a temas culturales y de la realidad nacional de nuestro país, desconociendo si fueron compartidas con otra personas”.
Agregó que declarará como testigo ante la fiscalía el próximo 2 de abril, fecha en que espera “esclarecer las interrogantes que motivan mi convocatoria”. “Como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia, todas mis decisiones se encuentran debidamente motivadas y con arreglo a la ley”, afirmó.
Respecto a Henry Ávila, el abogado anunció su renuncia en una carta donde afirmó que Jaime Villanueva había declarado sobre “un conjunto de hechos notoriamente falsos sobre ciertas verdades que atañen a mi conducta en mi condición de miembro de la JNJ”.
Henry Ávila refirió que la declaración se refería a una reunión que tuvo en el 2022, cuando era presidenta de la JNJ, con el entonces ministro de Justicia, Félix Chero. Ese mismo día, por la noche, el portal “Epicentro” publicó parte de la declaración de Jaime Villanueva sobre un intercambio de favores con el exministro.
Los hechos se remontan, nuevamente, al 2022. Jaime Villanueva resaltó que acompañó a Félix Chero, de quien era asesor, al despacho de Henry Ávila. Allí habrían conversado sobre apoyar a la hoy suspendida fiscal Patricia Benavides, quien estaba postulando como fiscal suprema titular. A cambio, el entonces presidente de la JNJ les habría pedido su apoyo para presidir la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.
Además, según Jaime Villanueva, Henry Ávila también pidió apoyo para beneficiar a una empresa minera, que tenía un problema con la posesión de unos terrenos donde se explotaba mineral, que estaba por pasar del Ministerio de Transportes a la Marina. El 5 de mayo, durante la Sesión 40° de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Henry Ávila fue elegido por unanimidad como presidente de dicho grupo de trabajo.
Al margen de la corroboración que se deber hacer sobre lo declarado por Jaime Villanueva, un hecho es común entre Henry Ávila y Guillermo Thornberry: las altas calificaciones que dieron a Patricia Benavides en su entrevista personal. Ese rubro, que representaba el 30% del puntaje final, le serviría para quedar en el primer puesto del concurso como fiscal supremo e, indirectamente, para ser elegida luego como fiscal de la Nación.
Henry Ávila le dio una puntuación de 88 puntos en ese aspecto, destacando que “exhibe una deseable solidez en su dimensión ética y personal”.
Guillermo Thornberry la calificó con 93 puntos y remarcó que hacía un “buen énfasis en la importancia de priorizar la lucha contra la corrupción” y tenía “buenas habilidades en comunicación”.
Fueron las puntuaciones más altas dadas a Patricia Benavides en ese rubro. Los otros miembros de la JNJ le pusieron entre 74 y 82 puntos. Este fue el cuadro de méritos final, con la hoy suspendida fiscal suprema a la cabeza: