Maria Zavala es la sexta integrante de la Junta Nacional de Justicia (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Maria Zavala es la sexta integrante de la Junta Nacional de Justicia (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Redacción EC

La exministra de Justicia juró este mediodía como integrante de la . La ceremonia se realizó en la sede de la Contraloría General de la República.

Ayer, la Comisión Especial de la JNJ informó que, tras escuchar los descargos de Zavala, se decidió, por mayoría, que no había “mérito para abrir procedimiento de revisión” de su nombramiento.

La juramentación de la extitular de Justicia como flamante integrante de la JNJ fue suspendida el último lunes después de que El Comercio informara que había sostenido comunicación con el exjuez supremo César Hinostroza, a quien el Ministerio Público le imputa ser el cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Zavala es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Fue ministra de Justicia entre junio del 2006 y diciembre del 2007, durante el segundo gobierno de Alan García.

Asimismo, se desempeñó como representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) entre febrero del 2008 y febrero del 2010. También ha ejercido como jueza y fiscal, siendo presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima entre enero del 2006 y julio del 2006.

El lunes juraron al cargo:

1. Aldo Vásquez Ríos, quien preside la JNJ

Es abogado por la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Entre sus estudios de posgrado tiene un doctorado por la Universidad Complutense de Madrid en el programa Planteamientos Teóricos, Éticos y Estructurales de la Comunicación.

Vásquez fue ministro de Justicia y Derechos Humanos entre octubre del 2015 y julio del 2016, durante el gobierno de Ollanta Humala. En ese sector fue jefe del Gabinete del Despacho Ministerial entre 1988 y 1989, durante el primer gobierno del fallecido Alan García. Asimismo, fue asesor ad honorem del despacho del viceministro de Comunicaciones entre setiembre de 1990 y el 5 de abril de 1992, en la gestión del mandatario Alberto Fujimori.

En el 2001 postuló al Congreso por la Alianza Electoral Unidad Nacional, pero no fue elegido.

2. Henry Ávila Herrera

Es abogado por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Ávila fue viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia entre febrero del 2014 y marzo del 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala. Además, bajo la tutela de la Presidencia del Consejo de Ministros, fue coordinador general de la Comisión Nacional Anticorrupción (CAN) entre julio del 2015 y enero del 2016.

3. Luz Inés Tello de Ñecco

Es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

De 1998 al 2015 fue jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima. Como parte de su labor como presidenta de la Primera Sala Penal Liquidadora de Lima emitió la sentencia al grupo paramilitar Colina en el 2010.

4. Imelda Tumialán Pinto

Es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En la Defensoría del Pueblo se ha desempeñado como jefa del Programa de Protección y Promoción de Derechos en Dependencias Policiales. También se desempeñó como fiscal por 16 años.

5. Antonio de la Haza Barrantes

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctor en Derecho por la misma casa de estudios. También es magíster en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima.

Ha sido docente universitario y por más de veinte años se ha desempeñado en el área de Cumplimiento y Prevención de Lavado de Activos en una entidad bancaria local.

Los siete miembros suplentes de la JNJ son Guillermo Thornberry Villarán, exmiembro del directorio de Perú-Petro; Abraham Siles Vallejos, docente e investigador de la PUCP; Mónica Rosell Medina, exabogada externa de una conocida cervecería; Jaime de la Puente Parodi, exasesor en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Jacinto Rodríguez Mendoza, exjuez; María del Pilar Tello Leyva, expresidenta del otrora Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y de Editora Perú en el segundo gobierno de Alan García; y Jorge Calderón Castillo, exjuez y exfuncionario del Ministerio de Agricultura y Riego.