El juez supremo César San Martín continuará desempeñándose como magistrado del Poder Judicial. (Foto: Jorge Cerdán)
El juez supremo César San Martín continuará desempeñándose como magistrado del Poder Judicial. (Foto: Jorge Cerdán)
/ JORGE CERDAN
Karem Barboza Quiroz

El pleno de la (JNJ) ratificó el miércoles pasado por unanimidad a como juez supremo titular del Poder Judicial (PJ).

El magistrado superó así la fiscalización administrativa a la que por ley deben someterse jueces y fiscales cada siete años ante la JNJ.

De esta manera, San Martín continuará al frente de la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema, que en los próximos días analizará el recurso de casación que interpuso el expresidente, su esposa Nadine Heredia Alarcón y otros investigados por presunto delito de lavado de activos en el Caso Odebrecht.

MIRA: Lava Jato: Reprograman para el 16 de noviembre audiencia por casación de Ollanta Humala

Cuestionamientos

La ratificación del juez supremo se produce en medio de cuestionamientos en su contra por el Ministerio Público, que ha presentado una queja contra San Martín ante la JNJ y que está pendiente de resolverse.

Días atrás, el fiscal coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, cuestionó al juez por no inhibirse de participar en el caso de Humala en la Corte Suprema.

Sin embargo, durante su presentación ante el pleno de la JNJ, San Martín explicó que no se había inhibido de esa causa, puesto que no existe impedimento para que participe en ella.

Recordó que años atrás fue denunciado ante el otrora Consejo Nacional de la Magistratura (hoy JNJ) porque su nombre aparecía en las agendas de la investigada Heredia Alarcón, pero fue absuelto de cualquier inconducta.

MIRA: Cuestionado asesor de ministro Willy Huerta renuncia el mismo día de su nombramiento

Recordó que, sobre el Caso Odebrecht, sí se encuentra inhibido en los temas vinculados a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Además, señaló que en los casos en los que los litigantes han pedido que se aparte (recusación), como el del gasoducto sur, acatará lo que decida su tribunal.

Audiencia

Precisamente, la Sala Permanente de la Corte Suprema –presidida por el juez César San Martín– anunció la nueva fecha de la audiencia de vista de causa del recurso de casación presentado por el expresidente Ollanta Humala y otros.

La audiencia se iba a desarrollar el miércoles pasado, pero el tribunal anunció que se había reprogramado para el miércoles 16 de noviembre a las 9 a.m.

Según la Sala Suprema, la decisión se adoptó ante la licencia, por razones de salud, de uno de los integrantes del colegiado.

La decisión que tome el tribunal, luego de analizar el recurso, sentará los lineamientos sobre la licitud de los aportes a las campañas electorales que realizó la empresa Odebrecht en nuestro país.

Uno de los temas a los que deberá responder el tribunal será si los aportes de las entidades privadas a partidos políticos, con anterioridad a la ley de financiamiento prohibido de partidos, son delictivos y si constituyen lavado de activos.

Además, deberá establecer si es necesario que las etapas de lavado de activos (colocación, intercalación e integración) tienen que presentarse de manera sucesiva y concurrente para determinar el delito.

Más decisiones

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, fue ratificado por unanimidad como juez supremo por la JNJ.

Víctor Prado Saldarriaga, juez supremo y expresidente del Poder Judicial, también fue ratificado por unanimidad por la JNJ.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más