El Poder Judicial rechazó la medida cautelar que había presentado Jorge Angulo, comandante general de la Policía pasado al retiro, con la cual buscaba que se le restituya en el cargo y se suspendan los efectos de la decisión que tomó el Gobierno en su contra.
La jueza Ana del Rosario Osorio, del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Lima, emitió su resolución el 1 de marzo donde declaró improcedente la medida cautelar.
La defensa legal de Angulo había presentado este recurso junto con su demanda de amparo. Si bien esta última busca revertir definitivamente su pase al retiro, con la medida cautelar solicitaba que se suspendiera la vigencia de las resoluciones que lo sacaron del cargo para ser reemplazado por el nuevo comandante general PNP, Víctor Zanabria.
La magistrada evaluó que sin una sentencia firme, disponer una medida cautelar como la que había solicitado Jorge Angulo en la práctica sería ejecutar de manera anticipada la medida que está solicitando en su demanda de amparo.
Esto considera que es inviable porque sin una sentencia final no hay elementos que produzcan suficiente convicción de los derechos afectados según la demanda que hizo Angulo.
“En consecuencia, no se advierte que concurran de manera copulativa los elementos para disponer el otorgamiento de la medida cautelar solicitada, por lo que, corresponde desestimarse la misma”, se lee en el documento.
El 22 de enero, el Ejecutivo dispuso el pase a retiro de Jorge Angulo, luego de una agresión que sufrió Dina Boluarte en un evento oficial en Ayacucho.
La resolución, sin embargo, justificó la decisión señalando que las declaraciones de estados de emergencia no había tenido los resultados esperados. Esto, sumado a “negligencias muy graves en el control y comando” de la PNP eran los motivos para que se considere que Angulo no era idóneo para el cargo.