La Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar por 60 días contra el aún ministro de Salud, Jorge López, por presunto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado. El funcionario sigue en el cargo, pese a que el presidente Pedro Castillo anunció su remoción el domingo, ni bien se conoció la denuncia en su contra.
El domingo, Punto Final reveló que López coordinó con sus colaboradores transacciones por S/98.400 a favor de la madre de sus hijos, Dervy Apaza, quien luego adquirió un departamento en la cuadra 11 de la avenida Cuba, muy cerca a la sede del Ministerio de Salud.
Justamente, el martes, el fiscal Jorge García incautó el mencionado inmueble, tras una disposición del juez Richard Concepción Carhuancho. Entre las razones que incluyó en su resolución fue que el departamento habría sido comprado con fondos ilícitos.
El informe periodístico reveló también el depósito de 70 mil dólares del empresario Luis Quito, dueño de los centros médicos que llevan su nombre, a favor de Apaza.
Tras conocerse esta denuncia, el fiscal Jorge García, del Equipo Especial de Lucha contra el Poder, realizó diligencias en el Ministerio de Salud y en el centro médico del doctor Luis Quito, que le habría comprado un tomógrafo a la expareja del ministro.