Para la fiscalía, si bien Odebrecht no continúa con las operaciones de Rutas de Lima, varios de sus ejecutivos siguen a cargo de las mismas y con poderes vigentes. (Foto: El Comercio)
Para la fiscalía, si bien Odebrecht no continúa con las operaciones de Rutas de Lima, varios de sus ejecutivos siguen a cargo de las mismas y con poderes vigentes. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El fiscal , del Equipo Especial Lava Jato, abrió investigación a la empresa Brookfield Infrastructure Group Perú SAC por la presunta comisión del delito de lavado de activos, por el caso de los peajes de .

En su resolución, el representante del Ministerio Público declaró compleja la investigación y fijó el plazo de las diligencias preliminares por ocho meses. También se dispuso notificar de la disposición a los sujetos procesales.

MIRA AQUÍ: Rutas de Lima rechaza denuncia de la MML en contra de su accionista mayoritario Brookfield

Como se recuerda, Odebrecht vendió el 57% de su participación en Rutas de Lima al fondo canadiense Brookfield por aproximadamente U$S500 millones. De este modo la empresa brasileña se quedó con el 25% y Sigma SAFI con el 18% de participación.

En los tres años siguientes Rutas de Lima aumentó en 60% los peajes sin mejorar el servicio, pese a haber invertido no más de U$S250 millones, lo que habría generado una ganancia similar en el mismo periodo de tiempo, lo que el equipo especial calificó de “absolutamente inusual”.

MIRA AQUÍ: Renzo Reggiardo anuncia estrategia legal para acabar con los peajes de la concesionaria Rutas de Lima

En ese sentido, para la fiscalía no se sabe quién administra realmente Rutas de Lima y los peajes, pese a que actualmente Odebrecht se quedó con el 25% desde mediados del 2016 y porque existen indicios de que el control aún estaría en manos de la firma brasileña.

“Por ende, se estaría efectuando un lavado de activos, por parte del fondo canadiense Brookfield a favor de la constructora Norberto Odebrecht S.A y Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A. / Consorcio Rutas de Lima”, indicó Pérez Gómez.

MIRA AQUÍ: Rutas de Lima insta a regidores de la MML abstenerse de actos y amenazas que vayan en contra de concesión

Así, para el fiscal del equipo especial, si bien Odebrecht no continúa con las operaciones de Rutas de Lima, varios de sus ejecutivos siguen a cargo de las mismas y con poderes vigentes.

Semanas atrás el procurador de la Municipalidad de Lima, Carlos Cosavalente, solicitó a la fiscalía iniciar una investigación a Brookfield, principal accionista de Rutas de Lima, por el presunto delito de lavado de activos.