José Graña señaló que suscribieron convenio con Odebrecht. (Foto: GEC)
José Graña señaló que suscribieron convenio con Odebrecht. (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > FERNANDO SANGAMA
Roger Hernández Sánchez

El 22 de julio del 2019, los exdirectivos de la constructora Graña y Montero y declararon ante la fiscalía sobre su participación en el proceso de licitación del proyecto gasoducto sur peruano.

Este Diario conoció las aseveraciones que hicieran ante las fiscales Geovana Mori y Gladys Rojas. Ambos exdirectivos han renunciado a la reserva de su identidad como colaboradores eficaces.

José Graña indicó que y Graña y Montero suscribieron un convenio con miras a la adjudicación del gasoducto del sur, en el 2014. En ese acuerdo, se estipulaba que, si la participación de la constructora peruana influía negativamente en el resultado del concurso, esta debería salir del consorcio y, de ser el caso, “se buscaría un mecanismo alternativo [para seguir participando]”.

Según dijo, esta cláusula se estableció por la incomodidad de la primera dama Nadine Heredia con la cobertura crítica de El Comercio. Ella pretendía que Graña, miembro del directorio del grupo, influyera en la línea editorial.

Del mismo modo, afirmó que Odebrecht le solicitó a Graña y Montero reconocer “la inversión hecha anteriormente por el monto de US$60 millones”. “Jorge Barata justificó dicho importe en una serie de costos asumidos por ellos, entre los que mencionó el aporte para la campaña de Ollanta Humala”, sostuvo.

Según señaló el exfuncionario de la constructora peruana, Graña y Montero “aceptó asumir la parte proporcional de estos costos, que incluían los aportes de campaña realizados por Odebrecht a favor de Ollanta Humala, esto era una modalidad usual de la empresa Odebrecht de incluir estos costos a sus socios”.

Dicho esto, el testimonio de José Graña sostiene que, entre marzo e inicios de abril del 2014, después de que el consorcio con Odebrecht perdió el concurso para adjudicarse la Línea 2 del Metro de Lima, Jorge Barata los citó a él y a Hernando Graña a una reunión en las oficinas de Odebrecht.

Allí, el exsuperintendente les señaló que la participación de Graña y Montero en el consorcio había provocado que pierdan la oportunidad de adjudicarse el proyecto de la línea 2, "pues Nadine Heredia no estaba dispuesta a entregar ninguna obra en la que participara Graña y Montero".

"Acto seguido, Jorge Barata indicó que Nadine Heredia le había dicho expresamente que Graña y Montero tenía que salir del consorcio de la licitación del gasoducto del sur si querían ganar la concesión. Dado que no había otra alternativa, acordaron que Graña y Montero saldría del consorcio, pero con el compromiso de volver a incorporarse después de ganado el contrato", comentó el exfuncionario.

En octubre del 2014, la constructora brasieña celebró un evento social en la Huaca Pucllana por sus 35 años en el Perú. José Graña relató a la fiscalía que a dicha reunión asistió Marcelo Odebrecht, CEO de la compañía, y que se reunió con él junto a Hernando Graña y Jorge Barata.

“En dicha conversación, Marcelo Odebrecht indicó que venía de una reunión en Palacio de Gobierno con la pareja presidencial y que cuando -en un momento de la reunión- se atrevieron a decirles que necesitaban que Graña y Montero participe con una inversión en el proyecto gasoducto, fue rechazado tajantemente por Ollanta Humala y Nadine Heredia”, relató.

En tanto, Hernando Graña declaró ante las fiscales que Odebrecht les dijo que Nadine Heredia había ofrecido ayudar a la empresa brasileña para hacerse con el proyecto “gracias a su aporte a la campaña”.

Además, indicó al equipo especial que salieron del consorcio para la adjudicación del gasoducto del sur por la mala relación con Heredia Alarcón, con la condición de volver a incorporarse una vez ganado el contrato.

“Se llegó a un acuerdo con Odebrecht para la compra de acciones para el ingreso de Graña y Montero después de firmado el contrato [...] pero este acuerdo lo firmó solo un representante de Odebrecht [Rodney Carvalho, quien era el gerente del proyecto]. El acuerdo decía que Graña y Montero entraría a los 60 días de firmado el contrato”, añadió.

Las declaraciones de José y Hernando Graña se condicen con lo dicho por Jorge Barata ante el equipo especial Lava Jato el 12 de diciembre último en Curitiba, Brasil. En aquella oportunidad, el exsuperintendente de la empresa brasileña brindó detalles sobre la participación de Nadine Heredia en la adjudicación del gasoducto del sur.

“Graña pasa a ser un socio oculto e ingresaría después si es que ganábamos el concurso. Recuerdo que firmamos un acta, pero exactamente no recuerdo cómo se llama el documento”, manifestó.